AGRO Y POLÍTICA

Más presión a los gobernadores: la cadena de la carne de Entre Ríos busca reunirse con Gustavo Bordet

Productores, frigoríficos y sindicatos le pedirán gestiones por las exportaciones de carne ante la Casa Rosada. Se suma al pedido en Santa Fe para Omar Perotti.
La carne siente los efectos del cepo exportador: en Entre Ríos quieren que Gustavo Bordet interceda.

La carne siente los efectos del cepo exportador: en Entre Ríos quieren que Gustavo Bordet interceda.

El agro en su conjunto busca cada vez más el acompañamiento de la política. Ante las consecuencias de la prohibición de exportar carne vacuna determinada en mayo y su reapertura parcial en junio, la cadena de la carne siente los efectos de la medida y por eso en Entre Ríos todos los eslabones de la producción le pidieron una audiencia al gobernador, el peronista Gustavo Bordet. Una situación similar se dio el jueves en Santa Fe.

“Solicitamos ser recibidos en forma inmediata por el contador Gustavo Bordet, a fin de que interceda ante el Gobierno Nacional para lograr la normalización de las exportaciones de carne a la mayor brevedad posible”, sostuvieron las organizaciones en el comunicado que lanzaron. Alertaron sobre los “grandes perjuicios” para toda la cadena productiva entrerriana.

El comunicado fue firmado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la Sociedad Rural Argentina (SRA), distrito Entre Ríos, Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), el Sindicato de la Carne Filial Paraná y la Cámara de Industrias Cárnicas (CICER).

vaca hereford ok.jpg
Productores de Entre Ríos alertaron por la retracción de inversiones en carne; quieren hablar con Gustavo Bordet.

Productores de Entre Ríos alertaron por la retracción de inversiones en carne; quieren hablar con Gustavo Bordet.

“Los principales efectos negativos registrados hasta el momento han sido la suspensión inmediata de personal eventual, las reducciones de jornadas horarias de trabajo, el adelanto de vacaciones y la puesta en riesgo de cientos de puestos laborales en diversas plantas frigoríficas y establecimientos rurales”

Por eso, además de la urgencia por normalizar el trabajo del personal asalariado que depende de las comercializaciones de carne, también apuntaron a un panorama hacia más adelante: el horizonte productivo y las inversiones.

Y pusieron el foco en el “congelamiento y retracción de inversiones y la pérdida de expectativas de miles de productores y familias rurales”.

“Este panorama no es solo perjudicial para el principal sector económico de nuestra provincia, sino también para el conjunto de la sociedad entrerriana y para el Estado mismo, en un contexto de creciente inflación, pérdida de poder adquisitivo, incremento del desempleo y presión tributaria récord”, reflejaron.

“El actual contexto, sumado a estas desacertadas medidas, no hace más que agravar la difícil situación que vivimos todos los ciudadanos”, concluyeron.

Del otro lado del Paraná

Como informó A24.com Agro el jueves, la Mesa de Enlace de Santa Fe y la industria de la carne, más el sindicato local, pidió su propia audiencia con el gobernador Omar Perotti.

Omar Perotti.jpg
La cadena de la carne de Santa Fe pidió ver a Omar Perotti.

La cadena de la carne de Santa Fe pidió ver a Omar Perotti.

El encuentro aún no tiene fecha, pero en el sector confían en la recepción por parte del peronista: fue uno de los primeros pesos pesados de la política en salir a criticar públicamente el cepo exportador a las carnes.

s