Para este evento se espera el arribo al país de más de 100 caballos originarios de Brasil y Uruguay, que recorrerán arriba de un tráiler distancias que pueden llegar a los 2.000 kilómetros. Esa situación sumada a un eventual contratiempo en la frontera es la gran preocupación de los organizadores.
Nuestros caballos 3.jpg
La última edición de Nuestros Caballos, antes de la pandemia. El cruce de los animales por la frontera es un tema a resolver.
“El animal naturalmente se estresa por la extensión de un viaje así, y debería primar un criterio de bienestar animal por encima de otros que se aplican en los controles fronterizos. Es común que al llegar a cruces como Paso de los Libres-Uruguayana se de que el animal deba esperar largas horas al rayo del sol, adentro de un tráiler porque no está permitido bajarlos de allí, a la espera de que los empleados de control vuelvan de comer”, graficó Etchebehere ante el llamado de A24.com Agro.
Los horarios de atención para este tipo de controles no son las 24 horas en la mayoría de las fronteras. Razón por la cual cualquier contratiempo puede significar el pernocte del caballo en la frontera.
“Además los caballos que vienen para un evento así son deportistas, y el fin es la competencia. Todo esto va en detrimento de esa competencia porque le afecta notoriamente al animal”, expresó.
Según lo que describen en la actividad equina, y según los requisitos que se piden para este tipo de traslados, el lacrado con el que parte el tráiler que aloja al animal durante el trayecto debe llegar sin alteraciones a la frontera. Allí los controles son de dos tipos: un oficial sanitario revisa que lo presentado llegue en tiempo y forma convenida, y que sea correspondiente a la documentación. Y también se da el control vehicular que corre para todo tipo de transporte.
Nuestros caballos 1.jpg
Habrá caballos de las razas Criolla, Cuarto de Milla, Appaloosa, Peruano de Paso, Silla Argentino, Árabe, Petiso Argentino, Percherón y Frisón.
Una vez aceptado eso desde el país de origen, los requisitos funcionan a espejo para las autoridades del otro país. Y es en ese punto donde el trámite puede empezar a volverse un verdadero dolor de cabeza para el criador, y un riesgo para el animal.
“Deben entender que allí hay una carga viva, puedo garantizarlo porque he estado muchas veces en frontera realizando estos operativos, y los animales nunca pasan en el día”, remarca Etchebehere. “No deberían demorarse más que una persona”, sintetiza.
¿Qué dicen desde el SENASA?
El control fronterizo de este tipo de tránsito de cargas vivas no es un tema menor, sobre todo a la hora de verificar la entrada y salida de caballos. La Argentina es un exportador de este tipo de producciones con un volumen aproximado de 3.500 exportaciones anuales. Pero además, para la importación, al año se contabiliza el ingreso de unos 400 animales en pie. En esta ocasión, para “Nuestros Caballos”, se espera que la cuarta parte de esa cifra corresponda solo para el evento.
¿Cuál es el trabajo que se está realizando por estos días? Desde el SENASA la veterinaria Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal, remarcó que ya se trabaja en coordinación con los organizadores del evento que se iniciará el 28 de marzo en La Rural.
Laura Gimenez.jpg
Giménez explicó el trabajo del Senasa y la protección que se busca para con los caballos. Los criadores piden más celeridad.
“Nosotros establecemos las condiciones tanto para el ingreso como para el retorno del animal, lo que implica también garantizar las condiciones sanitarias del evento porque habrá médicos del SENASA atendiendo que no exista ningún tipo de evento sanitario. El caballo que entra al país viene únicamente para la competencia, no puede ser cruzado, no se le puede extraer semen, solo debe venir para lo que fue autorizado y se refleja en su certificado internacional de sanidad”, detalló la veterinaria.
Giménez le explicó a este medio que de cara a marzo será fundamental programar con antelación los operativos, y sobre todo que los “importadores temporales” den aviso al puesto fronterizo de su paso por allí.
“El proceso de control de SENASA es muy rápido. Media hora, no mucho más”, contrapuso a lo que explicó Etchebehere. “Lo importante acá es que todos los operadores comerciales en el punto de frontera tengan la documentación correcta. Todos los requisitos están en la web”, sostuvo Giménez.
Indicó que para el organismo “es muy importante gestionarlo con tiempo para hacer las comunicaciones con los países”.
“De este modo podremos tener un plan de acción, porque un permiso temporal no es lo mismo que un animal que ingresa para reproducción, que son cuidados mucho más intensivos. El importador será responsable de garantizar que ese equino no va a salir del evento y al término tienen 10 días para volver a su país”, resumió Giménez.
Nuestros caballos 2.JPG
Etchebehere, tercero desde la derecha, durante la presentación oficial de Nuestros Caballos 2023.
Aduana: “El trámite es ágil”
Desde el otro de los organismos que interviene en casa paso fronterizo también señalaron que las reuniones con la organización de Nuestros Caballos ya se realizan de manera previa y que las partes buscan por estos días definir un sistema.
“Estos requisitos son previos al paso por la frontera. Lo es para un evento como un rally o un superbike, y para carga viva más todavía. Buscamos armar un circuito ágil y dinámico, lógicamente sin perder el control, pero sin perder la naturaleza de la mercadería que es objeto de importación. Esto es ágil, no es lento”, aseguraron desde Aduana ante la pregunta de este medio.
Hacia un pasaporte equino del Mercosur
Uno de los grandes anhelos de los criadores de caballos en la región es que dentro de los países del Mercosur los animales puedan pasar por la frontera con la misma agilidad que tienen las personas. ¿Cuál es el requisito indispensable para eso? La confección de un “Pasaporte equino” para los caballos de competición.
Según remarcaron tanto desde el SENASA como los organizadores, el caballo es el animal en píe que mayor circulación comercial tiene a nivel mundial. Y Argentina, uno de los epicentros de la crianza de caballos Criollos, es un productor de importancia en la materia. Por eso la agilidad a la hora de cruzar la frontera juegan también su partido.
caballo.jpg
Los caballos que cruzarán la frontera desde Brasil llegarán desde los tres estados del sur de ese país.
“Nos hemos reunido con el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y sus funcionarios del área, porque el país vecino tiene la Presidencia Pro Témpore del Mercosur este año. El concepto es claro: este tipo de animales de elite deberían poder tener un pasaporte equino que agilice este tipo de procesos y les otorga prioridad”, expuso Etchebehere.
Giménez, desde el SENASA, explicó que en 2021 todos los países del Mercosur hicieron un diagnóstico de esta problemática en las fronteras y contemplaron los riesgos sanitarios. “El control de importaciones es justamente para prevenir el ingreso de enfermedades que puedan afectar nuestro patrimonio zoosanitario y generen el ingreso de una enfermedad que aquí pueda estar ausente. Con el caso de Uruguay mantenemos un status similar. En cuanto a Brasil está contemplado el riesgo del “muermo”, una enfermedad crónica allí”, detalló.
Por eso, en materia del proyecto de pasaporte equino, la última palabra la tiene hoy en día un posible consenso político y sanitario en todo el Mercosur.