Sector público y privado

Coloquio IDEA: qué dijo Guzmán a los empresarios sobre empleo, el rol del Estado y la recuperación económica

En su participación, el ministro de economía dejó en claro su visión del rol del Estado y el de las empresas. Cuál es el futuro económico que observa para el país.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Guzmán en IDEA: el ministro se refirió a la necesidad de “estabilizar la economía

Guzmán en IDEA: el ministro se refirió a la necesidad de “estabilizar la economía, tranquilizarla”.

“El sector privado tiene un rol fundamental en una economía que funcione normalmente, ahí es el motor principal. Pero en la realidad de Argentina, que viene de años de recesión, el Estado es el que debe jugar primero, logrando una política expansiva que permita también una multiplicación de la actividad privada”.

Para el ministro, el papel que debe desempeñar el Estado “es absolutamente esencial” porque resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede, y “eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento, la aplicación del conocimiento en la producción”.

En cualquier caso, agregó, sector público y privado “deben trabajar de la mano” para que “nos fortalezcamos también como Estado Nación, eso es lo que le haría bien a la Argentina”.

Empleo y crecimiento económico

Por otra parte, el ministro indicó que hay que ir generando “condiciones para que la economía pueda sostener un rumbo y los niveles de crecimiento”, sin chocarse con lo que “tantas veces nos ha pasado en nuestra historia, los problemas cambiarios y las crisis macroeconómicas”.

En cuanto al tema laboral que predomina en la agenda del encuentro de empresarios de IDEA, Guzmán dijo que la “estabilidad macroeconómica es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida”. Y añadió que “debemos tener un modelo productivo en el centro, un modelo que agrega valor a la economía y, por supuesto, ir adaptando la organización del mercado de trabajo a las circunstancias que se van dando”.

Guzmán sobre la recuperación de la economía argentina

En el final de la charla, volvió a hacer hincapié en la situación macroeconómica y la necesidad de “estabilizar la economía, tranquilizarla”.

Hoy, según su lectura, “tenemos una economía en recuperación, donde la inversión está creciendo ”.

Según el ministro, “vemos a futuro una economía asentándose en esa recuperación, que sea menos heterogénea de lo que ha venido siendo, porque es una recuperación que favoreció principalmente al sector registrado y no tanto al no sector registrado”.

Y puntualizó en la necesidad de que “vayan disminuyéndose los problemas sobre la base de nuestro esquema, ir atacando los problemas sociales más acuciantes, empezando por la pobreza infantil, la pobreza, la informalidad”.

s