57° Coloquio

Qué dijeron los empresarios en IDEA sobre el congelamiento de precios que implementará el Gobierno

La noticia se conoció en el encuentro de negocios y causó sorpresa. El discurso de búsqueda de consensos y la sensación de "deja vu".
Diego Landi
por Diego Landi |
Qué dijeron los empresarios en IDEA sobre el congelamiento de precios que implementará el Gobierno

El congelamiento impulsado por el Gobierno hará que se mantengan los precios que regían al 1 de octubre hasta el próximo 7 de enero de 2022. Feletti mantuvo una reunión con directivos de empresas de esos sectores como Molinos, Arcor, Mondelez, Danone, Las Marías, Mastellone, Nestlé y Unilever, entre otras.

Al tiempo que se esparcía esta noticia entre las mesas de la cumbre empresarial, se debatía en el escenario principal sobre la creación de empleo –eje de este Coloquio- y de la búsqueda de consensos.

Coloquio de IDEA: sensación de "deja vu" entre empresarios

Esto es como un deja vu, ya lo hemos vivido en otra época”, dijo a A24.com Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El empresario ironizó: “La verdad que los controles de precios nunca funcionaron y me voy a remontar al año 301 con un emperador romano llamado Diocleciano que instaló el primer control de precios que se conoce en la historia de Roma. Ese fue el principio de la debacle del Imperio Romano”.

Coloquio de IDEA: la necesidad de medidas consensuadas y con visión de largo plazo

Por su parte, Paula Altavilla, Vicepresidente 2° de IDEA, Presidente del 57° Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric, se refirió a la novedad, que generó sorpresa y de la que ya se intercambiaban comentarios en los pasillos.

“En este Coloquio estamos planteando la necesidad de generar reglas claras que se mantengan en el tiempo. Y en ese sentido creemos que las medidas que tiendan a tomarse por consensos son las medidas que construyen un mejor futuro para todos. Y las que tienen a profundizar esas restricciones van en sentido contrario. Entendemos la emergencia pero esperemos que estas medidas se limiten a lo estrictamente necesario”, remarcó ante A24.com.

Y agregó: “Creo que estamos en un momento muy crítico y entiendo que la medida puede venir por ese lado. Pero digo que tenemos que ir a una búsqueda de consenso para generar soluciones de largo plazo. Esta es una solución que intenta paliar una solución de corto plazo”.

Grinman, por su parte, criticó la medida oficial. “¿Cómo van a ir a controlar los precios? Tiene que haber otro tipo de cosas. Porque si a mí me dicen vamos a controlar los precios , yo voy a decir que controlen también que la presión tributaria que es enorme, que controlen también que las cargas patronales son enormes”, según las distintas regiones del país.

El directivo añadió. “Si quieren controlar la rentabilidad de las empresas, bueno, que nos cuiden de los sindicatos que bloquean y no dejan trabajar por días”.

s