Header-Crypto-Cat-notas
Tendencias cripto

Blockchain: 3 tendencias que revolucionarán la economía con innovación financiera a partir de Web3

La tecnología blockchain, junto con la irrupción de la Web3, marcarán el futuro de las finanzas. Cuáles son las 3 tendencias clave que cambiarán las experiencias de los usuarios en sus transacciones financieras.
Blockchain: No sólo buscamos un sistema sólido en un entorno real y que proporcione seguridad a las transacciones

Blockchain: "No sólo buscamos un sistema sólido en un entorno real y que proporcione seguridad a las transacciones, también nos enfocamos en que fuera amigable", aseguraron sus desarrolladores. (Foto Gerd Altmann en Pixabay)

La transformación del sistema financiero viene acelerándose año tras año. Las nuevas tecnologías, blockchain y Web3, entre otras, provocan cambios estructurales en entidades tradicionales, como los bancos y gobiernos, y permitieron a su vez el surgimiento de nuevas empresas capaces de proveer soluciones para los nuevos desafíos que presentan los mercados y las nuevas generaciones de consumidores.

En este sentido, “el mercado y las finanzas evolucionaron, la tecnología blockchain se encuentra en una etapa de maduración en la que los players del sector financiero se embarcan en entender cómo pueden innovar con estas soluciones, ahora llegó el momento de la colaboración y ya se empieza a notar la integración de lo mejor de los dos mundos con bancos y empresas tecnológicas operando bajo las garantías del marco regulatorio”, explica Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx.

El titular de la compañía, que ya contabiliza más de 1 billón de dólares en activos tokenizados, agregó: “Es hora de entender el potencial de unir las finanzas tradicionales a la innovación. Este es el camino que va a posibilitar dinamizar de verdad la economía y generar mayor inclusión financiera”.

La tecnología Web3 evoluciona a los servicios financieros, eliminando las fronteras, achicando fricción, aumentando la transparencia, generando automatización vía programabilidad y, de esa manera, es donde realmente vemos que, un sistema financiero que goce de estas bondades y virtudes puede aumentar la inclusión financiera”.

Así, se espera que la tecnología junto a los desarrollos blockchain cambien la experiencia de las personas en sus transacciones financieras.

Blockchain y Web3: 3 tendencias para los próximos años

  • Interoperabilidad: la interoperabilidad en rieles de pagos o de rieles transaccionales es algo que, empujado también por regulaciones de Open Finance, está tomando cada vez más peso. México fue pionero de este tema, Argentina lo siguió. Colombia y El Salvador comenzaron a hacerlo también. Hay una tendencia creciente en la que veremos que el dinero y los saldos de las cuentas serán interoperables entre las entidades financieras y entre sus productos.
  • Tokenización de la economía real: se volverá más dinámica la economía y se diversificarán las inversiones y transacciones gracias a las posibilidades que ya ofrece la tokenización de bienes y servicios como inmuebles, obras de arte, commodities, energía, etc. Además, esto reduce los costos y aumenta la eficiencia en las transacciones, lo que facilitará la comercialización de activos ilíquidos y acceso a mayores inversionistas. El concepto de “dinero programado” será utilizado de forma frecuente. Un uso posible, por ejemplo, sería tokenizando la renta de un inmueble mediante un smart contract o bien pagando en un comercio a través de un código QR con un porcentaje de un token que tenga un usuario de algún commodity como la soja.
  • Aceptación cripto y múltiples canales de pago: en un inicio, la tarjeta fue el canal de pago o de transferencia de valor por excelencia, hoy está viéndose complementado y compatibilizado con transferencias account to account, desde chatbots, una app móvil o web. Las billeteras comenzaron a darle forma, pero incluso ha evolucionado a pagos sin contacto o pagos QR. Vamos a ver múltiples canales para acceder a nuestros balances, ya sea de dinero o inversiones, que podremos transaccionar a través de rieles interoperables y compatibilizándolos con el mundo cripto.

Se habló de