Header-Crypto-Cat-notas
Debate cripto

Cómo blockchain y la Web3 transformarán el sistema financiero

Referentes de las finanzas digitales debatieron sobre los desafíos en la integración del gobierno y el sistema financiero con la web 3.0. Qué dijo el director del BCRA sobre las fintech y la regulación cripto.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Blockchain y banca: Zenón Biagosch

Blockchain y banca: Zenón Biagosch, del BCRA; Diego Fernández, del GCBA, y Catalina Tovar, de VISA Latam. (Foto Labitconf) 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

“El mundo cripto terminará con dos opciones. Por un lado, estarán los exchanges descentralizados, las wallets non-custodials y las soluciones Defi, con un usuario conocedor y en total control de sus activos. Y, por otro, estarán los usuarios masivos que recurrirán a instituciones financieras reguladas, quiénes integrarán a las cripto a su oferta de valor y las ofrecerán como un producto más”, explicó Leo Elduayen, CEO y fundador de Koibanx, durante la presentación “Aprendizajes de implementar soluciones en bancos y gobiernos”.

El titular de la fintech pionera en proveer infraestructura blockchain en América Latina, aprovechó también para recordar que en 2023 trabajarán junto a un banco líder en la región para el reemplazo de su core bancario por un protocolo 100% blockchain, un hecho inédito en el sector.

“Aunque parezca mentira, será la banca quien terminará generando el espacio para la adopción masiva de las cripto”, aseguró Elduayen, a la vez que reconoció que no puede haber “más exchanges como FTX o Celsius, centralizados, no regulados, con malas prácticas donde la gente les da su dinero y ellos hacen lo que quieren sin ningún tipo de regulación”.

La modernización de la banca y el sistema financiero

En el encuentro también participaron representantes de entidades financieras como Banco Davivienda (Colombia), Banco Macro y Banco Central de la República Argentina, Grupo Salinas (México), Visa y Mastercard, quienes analizaron el proceso de transformación que atraviesa el sector desde la incorporación de soluciones con blockchain.

“Estamos trabajando en un nuevo producto disruptivo incorporando tecnología blockchain que no tiene que ver con la banca, y también queremos ofrecer otro tipo de servicios más allá de los bancarios”, explicó Gustavo Manrique, gerente General de Banco Macro.

Panel Koinbanx 2022 Elduayen.jpg
Blockchain y DeFi: (Izq.) Leo Elduayen, de Koinbanx; Sebastián Resano, de Mastercard; Gustavo Manríquez, de Banco Macro; y Rafael Sánchez, de Banco Davivienda (Colombia). (Foto Labitconf)

Blockchain y DeFi: (Izq.) Leo Elduayen, de Koinbanx; Sebastián Resano, de Mastercard; Gustavo Manríquez, de Banco Macro; y Rafael Sánchez, de Banco Davivienda (Colombia). (Foto Labitconf)

A su turno, sobre las regulaciones del mundo cripto, el fundador de la blockchain Algorand, Silvio Micali, señaló que “las instituciones van a beneficiarse y adoptarán blockchain de manera gradual y para eso es necesario trabajar junto a los reguladores, para explicarles las ventajas de la blockchain”.

Además, dijo, “creo en su transparencia y estoy seguro de que se podrán alcanzar metas progresistas con los gobiernos y los reguladores si trabajamos junto a ellos”.

Banca y blockchain en Argentina

En el encuentro, también participó el director del Banco Central de la República Argentina, Zenón Biagosch, quien como organismo regulador dentro del país explicó que “el crecimiento exponencial -un 300% interanual- de nuevas cuentas del mundo fintech en Argentina se explica por los altos márgenes de informalidad del país, algo que sucede en otros países”.

Según su punto de vista, el ecosistema fintech “viene más a cambiar el cómo se ofrece un producto financiero que el qué ofrece”. Y, por último, explicó que “ese cómo también debe ser regulado si lo que buscamos es que la sociedad se beneficie, debemos evitar los abusos y los delitos. Estamos frente a un enorme desafío que es el de supervisar, más que regular el mundo cripto”.

Otro representante local fue Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien contó explicó las potenciales oportunidades que traerán para las personas el uso de identidades digitales y la posibilidad de acceder a créditos gracias a la traza reputacional.

En ese sentido, aseguró que la tecnología blockchain y el ecosistema cripto están sirviendo “para solucionar los graves problemas de inclusión financiera que atraviesa el mundo, entendiendo que más del 60% de la humanidad no cuenta con acceso al sistema financiero”.

s