Consumo

Día de la Mujer: ¿cómo se encuentra la brecha del Impuesto rosa?

En la lucha por la igualdad se espera que la diferencia en el precio de los productos que consumen las mujeres se achique. Enterate si se logró para este año.
Día de la Mujer: ¿cómo se encuentra la brecha del Impuesto rosa? (Captura de Tv)

Día de la Mujer: ¿cómo se encuentra la brecha del Impuesto rosa? (Captura de Tv)

A vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, una vez más analistas evalúan las disparidades económicas en ambos géneros. Incluso, desde 1992 se comenzó a abordar el concepto de “Impuesto rosa” o “Pink tax”, por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Nueva York, para evaluar la brecha de precios de los productos que consumen las mujeres.

Mirá cómo está la brecha del Impuesto rosa en el Día de la Mujer

Embed
Día de la Mujer: ¿cómo se encuentra la brecha del Impuesto rosa?

El analista económico, Damián Di Pace, detalló para el programa Vivo el Sábado el avance -o no- de la igualdad de géneros a la hora del consumo de hombres y mujeres en cuanto a artículos propios para cada uno.

En lo que respecta a este año, según el relevamiento de la consultora Focus Market, las mujeres pagan un 12% más que los hombres. Por ejemplo, una colonia para niñas (de 80 ml.) tiene un precio promedio de $522, mientras, en la versión para niños se encuentra a $485. Lo que representó un 8% entre una opción y otra.

El especialista, también, ejemplificó con un producto similar en características pero que el packaging y el precio al consumidor los diferencia: la maquinita de afeitar. En la versión femenina cuesta $79, por el contrario, la masculina se consigue por $71, lo que deja una diferencia del 11%.

Respecto a la curva de precios a lo largo de los últimos cinco años en la Argentina, volvió a dar un resultado negativo ya que la diferencia de precios que pagan las mujeres comparado a los hombres aumentó un punto porcentual: en 2020, fue del 11%.

“Hemos visto mejoras en algunos segmentos, como los desodorantes, o en empresas de cosmética. En estas últimas, hubo una igualdad con campañas promoviéndolo. Y de hecho, el propio mercado castiga a las que no lo hacen”, concluyó Di Pace.