Mundo fintech

Billeteras virtuales: qué representan los cambios con el código QR para los usuarios y qué se viene en el mercado

Tras el acuerdo entre Mercado Pago y MODO, gracias a la intervención del Banco Central, surgen nuevas reglas para los pagos con código QR. Cuál es el impacto para usuarios de billeteras virtuales. Cuál es el negocio que busca ahora la empresa de Marcos Galperin.

Billeteras virtuales: siguen las promociones para los usuarios de la wallet de los bancos en rubros como farmacias

Billeteras virtuales: siguen las promociones para los usuarios de la wallet de los bancos en rubros como farmacias, indumentaria, librerías, mascotas y tecnología. (Foto Freepik) 

El cruce de denuncias entre Mercado Pago, de Marcos Galperin, y la billetera virtual de los Bancos, MODO, llegó a su fin tras la escalada que tuvo durante las últimas semanas. Si bien la “batalla” fintech se dio de manera silenciosa desde 2021, cuando se lanzó Transferencias 3.0, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió terminar con las acusaciones entre las empresas y reglamentar la operatoria.

De esta manera, el Central dispuso condiciones más claras para avanzar en lo que se denomina "interoperabilidad full", tras el acuerdo entre MODO (los bancos) y Mercado Pago (Marcos Galperin), y les fijó un plazo definitivo para integrar las herramientas y billeteras digitales y adaptarlas a las nuevas reglas.

En consecuencia, una vez que se acomoden los sistemas y herramientas digitales, todos los lectores de códigos QR tendrán que aceptar pagos con tarjeta de crédito provenientes de todas las billeteras virtuales, como ya sucede con los pagos vía QR hechos con transferencia de cuenta a cuenta.

Billeteras virtuales: cómo afectan las nuevas reglas en pagos con código QR

A partir de que el sistema esté operativo, todos los dispositivos de lectura de códigos QR deberán estar en condiciones para aceptar pagos con tarjeta de todas las billeteras.

Cabe recordar que, por ahora, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta si la tarjeta estaba vinculada a una billetera de Mercado Pago. Sin embargo, con la intervención y la nueva disposición del BCRA, se elimina esta exclusividad para la fintech de Mercado Libre y, además, la obliga a abrir su red a MODO (la billetera virtual de los bancos) y a cualquier otra wallet digital.

A pesar de haber cedido en este aspecto, la interoperabilidad de los pagos mediante QR con tarjetas de crédito supondrá un gran beneficio para Mercado Pago.

Con todas sus terminales de punto de venta ubicadas en su red de comercios, aceptando pagos con tarjetas de débito o crédito desde cualquier billetera, es probable que la utilización de sus lectores experimente un crecimiento significativo.

Pagos digitales: los coletazos del acuerdo entre Mercado Pago y MODO

Tras las novedades en el postergado inició del programa del BCRA para activar de una vez la “interoperabilidad full” para pagos digitales, la expectativa pasa ahora por conocer cómo se reformulará el mercado fintech con estas modificaciones.

Por ejemplo, algunos analistas deslizaron que el acuerdo por parte de Mercado Pago tiene que ver con destrabar más negocios para la fintech de Galperin.

En ese sentido, se destaca la tarjeta de crédito que el empresario del eCommerce anunció en sus redes sociales que ya "está en camino". Es decir, Mercado Pago trabaja en el lanzamiento de y una tarjeta “combo” que pueda utilizarse tanto como prepaga o como crédito, algo que ya lanzó en Brasil.

De esta manera, bajaría a la mitad el costo de impresión, embolsado y envío (USD 5 por cada plástico), para aquellas personas que puedan acceder al producto.

Criptomonedas: Mercado Pago se acerca al ecosistema cripto

Otro negocio que interesa a Galperin, según los analistas del mercado financiero, es el de las criptomonedas, algo que también definió entre sus prioridades para este año el Banco Central.

Al respecto, el organismo nacional daría de baja la prohibición que dispuso la gestión de Miguel Pesce cuando los bancos Galicia, Brubank y la billetera virtual Ualá lanzaron operaciones con criptomonedas en el país durante 2023.

Con esta modificación en la reglamentación, Mercado Pago podrá importar el sistema de compraventa de activos digitales que ya tiene en funcionamiento en México y Brasil, junto con la plataforma argentina Ripio.

-

Últimas Noticias