Finanzas digitales

Mercado Libre vs. Bancos: la respuesta de la empresa de Galperin a la denuncia por los pagos con QR

A través de su billetera virtual, MODO, los bancos realizaron una presentación contra Mercado Libre, dueña de Mercado Pago, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por prácticas anticompetitivas. Cuál fue la respuesta de la empresa de Marcos Galperin y cómo sigue el enfrentamiento entre las fintechs por los pagos con QR.

Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Rafael Soto

Rafael Soto, CEO de MODO, y Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, protagonistas del enfrentamiento fintech por las billeteras virtuales y los pagos digitales con QR. (Foto archivo) 

En ese sentido, MODO denunció esta semana a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos, alegando un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, remarcaron desde MODO, la billetera virtual que agrupa a más de 35 bancos, a excepción de Banco Nación y Provincia.

Mercado Libre vs. Bancos: un enfrentamiento con historia por los pagos digitales

La disputa entre los bancos y Mercado Libre comenzó cuando las entidades financieras se unieron para lanzar su propia billetera virtual, MODO, competencia directa de Mercado Pago. En ese momento, el reclamo de los bancos era que la compañía de Galperin, al no ser una entidad bancaria, no está sujeta a las mismas regulaciones y costos operativos que ellos, lo que le otorgaría una ventaja en el mercado de pagos digitales.

Esta situación escaló cuando le solicitaron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que regulase a Mercado Pago de manera similar a como lo hace con las entidades financieras tradicionales. La disputa refleja las tensiones que existen en Argentina entre los bancos tradicionales y las nuevas compañías fintech, en un contexto de crecimiento del mercado de pagos digitales.

Pagos QR: el nuevo capítulo en el enfrentamiento de los bancos con Mercado Libre

Ahora, el nuevo disparador del conflicto entre los bancos y Mercado Libre se relaciona con que, cuando un comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como MODO.

Al respecto, existe una normativa del BCRA –entró en vigencia el 30 de abril pasado- que termina con esa exclusividad para Mercado Pago y la obliga a abrir su red a otras billeteras virtuales, algo que en la práctica no pasó.

También hay que mencionar que este intento de interoperabilidad para pagos virtuales viene de varios retrasos en su implementación, desde que se dictaminó su puesta en marcha allá por 2021, a través del programa Transferencias 3.0, que impulsó el Central.

Codigo QR Foto de Marielle Ursua en Unsplash.jpg
La disputa entre los bancos y Mercado Libre empezó cuando las entidades financieras se unieron para lanzar su propia billetera virtual, MODO, competencia directa de Mercado Pago. (Foto de Marielle Ursua en Unsplash)

La disputa entre los bancos y Mercado Libre empezó cuando las entidades financieras se unieron para lanzar su propia billetera virtual, MODO, competencia directa de Mercado Pago. (Foto de Marielle Ursua en Unsplash)

Asimismo, desde la billetera de los bancos aclararon que “no denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal”.

Además, explicaron que una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Por ejemplo, dijeron desde MODO, “esto ocurre cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –compradores o vendedores– se ven obligados a utilizar exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”.

Lo cierto es que el plazo límite estipulado por el BCRA para que los lectores de QR de Mercado Pago empiecen a aceptar pagos con tarjeta desde todas las billeteras terminó, sin que ambas partes lleguen a un acuerdo económico por las comisiones.

Los puntos centrales de la presentación de MODO

Esto generó la presentación de la medida cautelar de MODO ante la CNDC, para obligar a Mercado Libre a que:

  • Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por Modo para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre.
  • Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago.
  • Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección.
  • Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras.
  • Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago.

La respuesta de Mercado Libre a la denuncia de los bancos

Tras la denuncia ante la CNDC, por medio de un comunicado, Mercado Libre rechazó las acusaciones y dio su respuesta: “Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo Modo, la billetera virtual de los bancos tradicionales”.

Al respecto, ejemplificó: “El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.

Como respuesta a las acusaciones de los bancos, Mercado Libre intentó dar vuelta la moneda: “Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU), y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas. Es llamativo que en 2020 los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”.

Cuál es la explicación de Mercado Libre

A su vez, en el comunicado, la empresa de Marcos Galperin describió que “a lo largo de estos años, Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos”.

Por otro lado, dejó en claro que “cumple con todas las regulaciones vigentes. La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos”.

Por último, sobre los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR, puntualizó que “cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales”.

Y finalizó: “Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago”.

-

Últimas Noticias