Opinión

Diálogos con "José Tasa": un tucumano en Wall Street, la preocupación por la inflación y el posible salto del bitcoin

Guzmán está en Washington, en el epicentro de la economía mundial por estos días. ¿Qué significado tiene el viaje de Manzur a Nueva York? Sensaciones negativas de los inversores.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este lunes en Washington DC, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.  (Foto: MECON)

El epicentro de los mercados se trasladó a Washington, ciudad que es la sede de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial. Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales se concentran para abordar los principales nubarrones que se posan sobre la economía mundial. Y la Argentina no sólo no es ajena sino que los potencia.

Desde la capital norteamericana, vía zoom, el banquero que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa aporta datos sobre todo lo que acontece en esa cumbre internacional. La posible suba de tasas en Estados Unidos, el auge del bitcoin, el fin de la pandemia, y especialmente, un tema que ya agota pero es importante: las negociaciones entre el FMI y la Argentina.

En paralelo, el Jefe de Gabinete Juan Manzur armó un viaje para ir a Nueva York a encontrarse con operadores de Wall Street. ¿Qué mensaje puede pasar con la gran cantidad de dudas que despierta el país? La reacción del mercado a las elecciones del 14 de noviembre, otro tema abordado en. Este diálogo con el experto financiero.

Periodista: -¿Qué se comenta en Washington sobre la situación argentina?

José Tasa: -Lo de siempre. Muy negativos sobre el corto plazo, con noticias que a operadores de Wall Street no dejan de sorprender. Los argentinos que trabajan en Nueva York descreen hace tiempo de que pueda haber un giro a la racionalidad del país. Va a demorar bastante tiempo recuperar la confianza de los grandes inversores. Todos ven los serios problemas que tiene el país por delante. Ni siquiera la reciente visita de Horacio Rodríguez Larreta les hizo cambiar su visión. Ver para creer.

En Washington es lo mismo. Y le agrego otro tema más: la Argentina perdió peso entre mercados emergentes. A pocos les interesa en materia de inversión. Se observa más al país como algo curioso. Me causa gracia algunos funcionarios que me dicen, respecto a un default con el FMI, que es más preocupante para el organismo internacional que para nuestro país. No es así. Los u$s 45.000 millones no son relevantes en función de la capacidad prestable total del FMI.

Piense que acaban de repartir a todos los países miembros, el equivalente a u$s 650 mil millones para afrontar gastos de pandemia y dar más solidez a las reservas de los países. Una crisis más aguda de la Argentina sólo perjudica a la Argentina. No hay que creernos importantes porque no lo somos en el ámbito de la comunidad financiera internacional.

Periodista: -¿Y Juan Manzur qué va a hacer en Nueva York?

José Tasa: -Se le coló a “Martinicito”, como le dice con afecto el Jefe de Gabinete a Guzmán, en la reunión con ejecutivos de Wall Street del viernes. Seguramente estará en Washington miércoles y jueves. Nada importante. Creo que es otro mensaje que muestra que el que se hizo cargo del gobierno es Manzur.

Alberto Fernández quedó en un segundo plano. Va copando áreas y se muestra como quien maneja el país. El domingo se viene el acto del PJ con anuncios de obra pública para los próximos 5 años. Poco creíble todo. Nadie sabe lo que va a pasar en dos meses y anuncian planes al 2026…

Periodista: -Pero el dólar fue contenido…

José Tasa: -A costa de trabar fuerte las importaciones. Un empresario me comentaba hoy que ahora el gobierno libera dólares para importaciones sólo con el barco en el puerto de Buenos Aires. Antes se hacía al momento de despacho desde un país proveedor, por ejemplo China. De esta manera, postergan la entrega de dólares a importadores poco más de un mes. ¿Sabe lo que significa un mes para el BCRA? Lo que no ven es la inflación y los faltantes que gatilla una medida de esta naturaleza.

Periodista: -¿Cómo ve la inflación?

José Tasa: -Mal. El dato de septiembre se difunde en 48 horas y va a ser mayor al de agosto. Arriba de 3%. Hay preocupación en el gobierno por lo que está pasando con los precios. Fue una de las cuestiones que gatilló la remoción de Paula Español. Para mí volvemos en los meses venideros a estar con inflación de 3% mínimo. Todo juega en contra: la emisión, suba del petróleo, precios que se van descongelando, expectativa de devaluación…A Roberto Feletti lo conozco de cuando nos veíamos en la sede Jorge Newbery de GEBA. No es tan anti empresa como Paula Español.

Periodista: -¿Cómo ve las elecciones?

José Tasa: -Ya están entregados en el kirchnerismo. Saben que sólo pueden subir un punto nada más y en el mejor de los casos. Las declaraciones y amenazas de Aníbal Fernández contra Nik es una muestra de los errores y horrores que comete el gobierno en plena campaña electoral. No creo igual que haya fuertes subas en los papeles argentinos al día siguiente.

Las encuestas dentro de Juntos por el Cambio los muestran ganadores como en las PASO. Y la estrategia electoral de la oposición pasó a ser la de quedarse callados. Saben que no hay mejor discurso para ganar votos que las palabras de Aníbal Fernández o los anuncios de Axel Kicillof.

Periodista: -¿Qué otra noticia tiene de Washington?

José Tasa: -Acá se habla de cómo pudo zafar Kristalina Georgieva de que la remuevan del FMI. Haber presionado al staff del Banco Mundial para mejorar un informe sobre China es algo grave. En Argentina no pasa nada. Ya tuvimos el INDEK. De Argentina se habla de lo que me canso de contarle: el no pago del vencimiento del 22 de diciembre por u$s 1.880 millones.

Se ríen aquí de nuestras medidas de trabar exportaciones de carne, de subsidiar viajes de egresados, y de anticipar jubilaciones. Populismo al 100%. También mucho análisis sobre el bitcoin y las criptomonedas en general. Lo ven nuevamente arriba de los u$s 60.000 en el corto plazo. Estése atento.

s