Washington

Kristalina Georgieva fue ratificada como directora del FMI

La búlgara salió airosa de una investigación en la que estaba acusada de manipular datos en un informe a favor de China.
Kristalina Georgieva fue confirmada en el puesto. El Fondo mantiene plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones (Foto: archivo).

Kristalina Georgieva fue confirmada en el puesto. El Fondo mantiene "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones" (Foto: archivo).

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional expresó en la noche del lunes que la investigación sobre el comportamiento de su actual directora gerente Kristalina Georgieva cuando se desempeñó en el Banco Mundial "no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado" y expresó "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".

De esta manera se expresó el directorio del FMI en torno a su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial en el cual se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.

Georgina y Xi.jpg
Kristalina Georgieva estaba acusada por tráfico de influencias hacia China (Foto: archivo).

Kristalina Georgieva estaba acusada por tráfico de influencias hacia China (Foto: archivo).

Esta noche en una declaración de prensa, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó que se reunió para concluir su revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.

Esta fue la octava reunión de la Junta Directiva sobre este tema, como parte del compromiso de la Junta Ejecutiva de realizar "una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna", y en particular mantuvo dos extensas discusiones con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente.

Qué dijo el informe del FMI sobre Kristalina Georgieva

"El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial", destacó el comunicado difundido esta noche.

En consecuencia, se explicitó que "la Junta reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".

"El Consejo -agregó- confía en el compromiso del Consejero Delegado de mantener los más altos estándares. de gobernanza e integridad en el FMI".

Cómo surgió la investigación a Georgieva

Una investigación de WilmerHale publicada en septiembre halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.

Al respecto, la propia Georgieva aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie".

Por qué es una buena noticia para Argentina

La continuidad de Georgieva al frente del FMI significa una noticia que alivia al gobierno argentino, que ve en la búlgara a una suerte de "aliada" en la negociación para refinanciar la deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares.

martinguzman-inflacion.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington para renegociar la deuda (Foto: Telam).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington para renegociar la deuda (Foto: Telam).

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el lunes un encuentro de trabajo con el staff del FMI)en la ciudad de Washington en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación.

Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial (BM), así como de la cumbre de ministros de Economía del G20 y del G24.

Se habló de
s