Copa de la Liga

Cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional: cuándo es la reunión y cuál es el problema

Siempre el mismo problema: el calendario. Y los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional no están exentos a la cotidianidad.
Cuartos de final de la Copa de la Liga: cuándo es la reunión y cuál es el problema
Cuartos de final de la Copa de la Liga: cuándo es la reunión y cuál es el problema

Siempre surge un pero a la hora de hablar de los calendarios en el fútbol argentino. Y la Copa de la Liga no es la excepción: la idea de la Liga Profesional era jugar dos partidos el martes 10 y dos el miércoles 11, algo que supuestamente había sido aprobado por todos los clubes en la reunión de hace dos semanas en AFA. Pero ayer, tras clasificarse por la tarde, Defensa y Justicia puso el grito en el cielo porque en el borrador figuraba su visita a Boca el martes a la noche: a poquito más de 48 horas del final del partido ante Patronato.

Ese reclamo, más las imposibilidades de seguridad de los organismos de la Ciudad de Buenos Aires hacen que el margen de maniobra para cambiar lo estipulado sea muy poco.

boca-tigre.jpg

Los reclamos de Beccacece y Defensa y Justicia hicieron temblar el cronograma de los cuartos de la Copa de la Liga

Beccacece ni bien terminó el partido a modo de anticipo de lo que iba a ser la postura del Halcón un rato más tarde. "Creo que vamos a tener sentido común y jugar el día miércoles. Venimos de jugar cada dos días, en Brasil, ahora también. Después de tanto esfuerzo hay que usar nomás el sentido común y seguramente jugaremos el miércoles o jueves", dijo

Embed

En la noche del domingo hubo una reunión virtual entre los ocho clubes clasificados con gente de la Liga Profesional y la AFA, en la que después de discutir un buen rato y con la amenaza de Defensa de no presentarse en caso de que lo hicieran jugar el martes, determinaron que los cuatro encuentros se disputasen el mismo miércoles: dos a las 19 y dos a las 21.

Sin embargo, el presidente del club de Florencio Varela, José Lemme, hizo una declaración en TyC Sports que parece sepultar las chances de la reprogramación: "La Liga Profesional mandó una planificación a todos los clubes que teníamos posibilidades de clasificar. Como buen cabulero yo dije que lo iba a ver el domingo después de las 6 PM. No iba a hacer una queja o hablar de algo que quizás no me tocaba".

Embed

Los cuartos de la Copa de la Liga: la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, otra traba

Sin embargo, surgió una nueva traba: la seguridad. El Ministerio de Ciudad de Buenos Aires no ve con buenos ojos para nada que River y Boca jueguen el mismo día de local y de hecho es lo que hizo que hasta ahora no se apruebe el nuevo cronograma. Y lo que puede hacer mantener la disposición inicial de martes y miércoles.

La Seguridad de CABA asegura que no es la opción más segura que los dos clubes más populares movilicen miles de personas prácticamente en el mismo lapso de tiempo, sumado a las manifestaciones que cada vez son más habituales en el centro de la ciudad. Después del mediodía habrá una reunión en el Ministerio y de allí saldrán las precisiones sobre los pasos a seguir.

Por qué los cuartos de final de la Copa de la Liga no se juegan miércoles y jueves

Una solución más sencilla parecería la de jugar los partidos miércoles y jueves. Pero ahí aparece la quinta fecha de la Copa Libertadores. El martes que viene (17 de mayo) juegan Boca, de local vs. Corinthians, y Estudiantes visitante de Bragantino de Brasil, por lo que no podrían jugar el domingo una hipotética semifinal: y como van por llaves distintas en el cuadro, las dos semifinales deberían ser sábado y el Xeneize y el Pincha avanzan.

Como existe la posibilidad que que se crucen en la semi el sábado, no podrían jugar el partido de cuartos el jueves, porque sería solo a 48 horas de la semifinal. Y allí el problema vuelve a foja cero: o la Seguridad aprueba que jueguen todos el miércoles o bien, Defensa y Justicia tendrá que soportar jugar con apenas 48 horas de descanso.

Mientras tanto, el tiempo avanza y los horarios no están confirmados. Otro papelón más.

s