La cultura del fútbol en Argentina
En Argentina, el fútbol sin dudas es muy importante en la vida diaria de los ciudadanos. En Buenos Aires, se dice que “se vive, se respira y se come fútbol”. Las personas generalmente ven la televisión para saber exactamente lo que pasa en los partidos, y reconocidos periodistas se han vuelto legendarios por sus grandes discusiones sin término sobre el futuro de ciertos equipos argentinos en cualquier torneo.
La lealtad que las personas sienten hacia un equipo, es tan importante en Argentina que ha llegado hasta crear una cultura de violencia en el mundo de fútbol. La mayoría de esa violencia se la conecta a la tensión y hostilidad entre los rivales de las barra bravas.
La historia del fútbol femenino en Argentina
Aparece la expansión del juego a las mujeres. El fútbol femenino es algo relativamente nuevo en Argentina y las jugadoras todavía siguen luchando por sus derechos. Aunque como se sabe el fútbol masculino es muy popular, “el femenino recién está comenzado a dar sus primeros pasos, muy lejos del nivel de otras naciones con mucha menos historia futbolera como Estados Unidos por ejemplo”.
Se reconoce que el fútbol femenino es un fenómeno muy reciente y que de a poco, ya en algunas escuelas, las niñas juegan al igual que sus compañeros varones a la pelota. Pero, aún esta realidad no se encuentra en todos los clubes o entidades deportivas. Todavía, los equipos femeninos siguen buscando lugares donde puedan desplegar su destreza.
Se conoce que el primer torneo de mujeres ocurrió en el año 1991 ya que después de una decisión de la “FIFA” todas las asociaciones de fútbol de cada país, no tuvieron opción a hacerse cargo del fútbol femenino. A causa de esta declaración, fue que la “AFA” tuvo que incorporar a las mujeres y por eso, es que el 26 de octubre de 1991, se dio inicio al primer Campeonato de Fútbol Femenino.
Éste estuvo integrado por 8 equipos: Club Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate.
Algunos años antes de ese suceso trascendental, aproximadamente entre 1950 y 1960, ya existía un grupo de mujeres que habían empezado a jugar al fútbol. A este se lo conoce como el período pre “AFA” y unas mujeres como Marta Soler y Betty García, son quienes se volvieron conocidas y representantes del equipo de “Las Pioneras” del fútbol femenino.
A ellas hoy en día se las reconoce como las mujeres que iniciaron el camino del fútbol femenino en la Argentina, y las que empezaron a disputarles el fútbol a los varones. Según lo que han compartido en diferentes entrevistas, son muchas más mujeres y en el camino que han tenido en la creación de fútbol femenino, les fue siempre muy difícil.
Otra de las jugadoras conocidas, es Malia Flores, que explicó que de chica se escapaba de su casa para ir a jugar. Sabía que a la vuelta la esperaban los retos de su padre, sin embargo, insistía como el resto. En esos momentos, sabían que no era normal ni aceptado jugar al fútbol, sin embargo ellas actuaban contra la norma.
Fue así como se convirtieron en “pilares fundamentales de la primera selección de mujeres argentinas que jugó en un mundial, la Copa del Mundo de México en 1971. Allí se dieron el gusto de ganarles a Inglaterra por 4 a 1 y de enfrentar a las dueñas de casa ante 120 mil espectadores”. El trabajo que lograron estas mujeres sin dudas empezó un movimiento, el que terminó causando declaraciones como la de “FIFA” en el año 1991. Sin embargo, se puede afirmar hoy en día, que todavía hay mucho potencial para el crecimiento y el equilibrio con el juego masculino.
Recientemente, se generó un gran cambio de más igualdad para las futbolistas femeninas en Argentina. Precisamente en marzo de 2019, fue la “AFA” quien anunció la creación de una nueva liga profesional femenina en Argentina. Prometiendo que pondrá mucho más énfasis en el fútbol femenino en los próximos años, con proyectos de construir un centro de entrenamiento en la ciudad para todas las futbolistas profesionales.
La nueva liga tiene como propósito que se cumpla la promesa que hizo la “AFA” de que se mejore el fútbol, proveyendo de canchas para equipos que no tienen un lugar para jugar. Esto, causará que las mujeres tengan más oportunidades para jugar al fútbol y también que el juego femenino sea más respetado en toda la sociedad.
La selección de fútbol femenina argentina
Hasta hace muy poco no había una liga profesional de fútbol femenino en Argentina y la mayoría de las jugadoras hasta los años noventa eran amateurs por la falta de apoyo de parte de la AFA. El primer partido de la selección femenina oficial que se jugó, vale recordar que fue el 3 de diciembre de 1993 contra un equipo chileno. Fue un partido amistoso en la ciudad de Santiago en Chile y a partir de allí es que la selección femenina se reafirmó como un equipo importante que debe tener apoyo de su país.
Al día de hoy, el equipo ha participado en varios torneos en América Latina y en otras partes del mundo, pero no tuvo mucho éxito. El Sudamericano Femenino, los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, la Copa América Femenina y La Copa Mundial Femenina de FIFA, son todos los torneos en los que se ha presentado ya la selección femenina.