icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

La Liga Profesional vuelve en un día patrio para el fútbol argentino: el 30 de octubre

La Liga Profesional vuelve en un día patrio para el fútbol argentino: el 30 de octubre
La reunión entre el Gobierno, Tapia y Tinelli para confirmar la vuelta del fútbol el 30 de octubre.

El fútbol argentino vuelve a jugar el día que Maradona cumplirá 60 años. Para los futboleros el 30 de octubre es fecha patria. Y ese día arrancará la Copa de la Liga Profesional hasta con la probable idea que el debut sea con Diego festejando su cumpleaños en el banco de Gimnasia y con un cálido tributo hacia él.

El viernes sortearán las 6 zonas que ya tienen sus cabezas de serie, donde Vélez por cantidad de títulos logrados en AFA ha postergado a Huracán despertando malestar en Parque Patricios. Los 2 mejores de cada grupo jugarán 5 partidos desde el 13 de diciembre por una final el sábado 16 de enero que determinará al campeón como clasificado a la Copa Libertadores del próximo año.

Los peores ubicados en las zonas jugarán por una final con el perdedor del partido definitorio por el cupo a la Libertadores, pero por una llave en la Copa Sudamericana 2022.

Se descartaron la fecha de los clásicos y no aplicará con los promedios para evitar el descenso, cuando se determinen. Y ese será el gran debate que abrirá el próximo año, ya que al menos Boca y River no están de acuerdo con la decisión de competir sin descensos.

Esta Copa quedará comprimida ante tanta inactividad que obligará a jugar fecha en vísperas de Navidad y Año nuevo. Y que tendrá durante enero una atípica actividad de competencia local.

Desde lo reglamentario, un aspecto que deberá regular la Liga será cuántos casos de coronavirus obligarán a postergar un partido. Esta disposición aún no resuelta y despejará suspicacias.

Está en duda la continuidad de la Copa Argentina (otorga otro lugar en la Libertadores), y si no se disputase la clasificación se definirá por la tabla de posiciones. Vélez quedó debajo en la tabla hasta marzo e ingresaría a la Libertadores, mientras Rosario Central entraría a la Sudamericana.

Es posible que el fin de semana se anuncie el cambio de órbita en la propiedad de los derechos audiovisuales. Todo pasará a manos de Turner (la reformulación contractual le permitirá a la Liga percibir el doble de los ingresos), y éste a su vez le cederá a la Televisión Pública Argentina la difusión de 3 partidos de cada fecha.

Otra de las grandes novedades será el formato que se elegirá para el torneo Nacional que comenzará el 7 de noviembre y definirá dos ascensos, luego de la polémica del reclamo de San Martín de Tucumán y Atlanta, hasta marzo mejores en cada una de las zonas. Ambos equipos probablemente esperarán en semifinales por el primer ascenso. Todos tendrán chances de subir, ya que los de abajo jugarán con los que vayan cayendo desde arriba para definir el segundo ascenso.

El resto de las categorías de ascenso (1ra B, Federal A, 1ra C y fútbol femenino) comenzarán el 21 de noviembre y la 1ra. D el 6 de diciembre. La intención es arrancar el torneo del 2021 a mediados de febrero con 26 equipos y el polémico VAR, que hará su estreno con un costo operativo por cada partido de 3.500 dólares.

Jugar sin descensos, licuar pasivos, generar más ingresos desde el cambio de rumbo televisivo, promover juveniles, afianzarlos para luego venderlos (a otra presunta cotización del dólar) y armar mejores planteles. Todo producto del impacto de la pandemia en los clubes del fútbol argentino. Ojalá que la dirigencia haya aprendido de tantos errores para construir un producto mejor presentado.

por Hugo Balassone
SUBIR

Show

NWS

Poder