Insólita protesta

En calzoncilos: la insólita medida que tomó la policía alemana como forma de protestar

Desde hace días, efectivos de la ciudad de Múnich recorren las calles y patrullan en paños menores. Lo hacen a modo de queja ante lo que ellos consideran como una falta de sus superiores.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Policías en ropa interior por las calles de Munich

Policías en ropa interior por las calles de Munich, Alemania (Foto: Gentileza DW)

Las mujeres dejan los vehículos para caminar con unas bombachas o pequeños shorts, mientras que los hombres acompañan con boxers. Eso sí, al tono del uniforme en la parte superior.

Embed

Reclaman de esta manera tan innovadora como particular, la demora que sufren cada vez que deber recibir uniformes nuevos por el desgaste propio de su tarea.

Policías de pantalones caídos en protesta

La policía bávara subió un video en el que un hombre y una mujer policía salen de una patrulla y mientras conversan se colocan su gorra reglamentaria. Como las puertas siguen abiertas, por el momento no se ve nada anormal.

Cuando ambos agentes comienzan a patrullar a pie se ve algo insólito: ambos avanzan en ropa interior, no llevan los pantalones. El video también los muestra en una charla en la que dan a conocer el motivo de la protesta que ha escandalizado a mas de un germano.

policia de munich.jpg
El sindicato de policías de Munich, por demoras en las entregas de los uniforme, decidió salir a patrullar en ropa interior. (Foto: Gentileza DW)

El sindicato de policías de Munich, por demoras en las entregas de los uniforme, decidió salir a patrullar en ropa interior. (Foto: Gentileza DW)

Cuando el agente le pregunta a su colega cuánto tiempo tuvo que esperar hasta recibir un uniforme e repuesto, la mujer le contesta indignada: 4 meses.

Es por eso que el sindicato de los policías (allí están agremiados) dijo basta. Luego de emplazar a las autoridades, como no cumplen regularmente con las entregas, los agentes en la calle no usan más sus pantalones desgastados. Prefieren salir en sus recorridos en ropa interior para llamar la atención de los ciudadanos. Claro que la respuesta es variada. Algunos se sonríen y los apoyan y otros, decididamente creen que a los agentes se les fue la mano con su manera de protestar.

polcia en calzoncillos.gif

Falta de suministros para la policía alemana

Los policías deben recibir obligatoriamente 21 elementos para poder salir a cumplir sus deberes de seguridad. Van desde las gorras hasta los borceguíes. Pero desde hace un tiempo, en Munich, este suministro se ha complicado y no llega a tiempo. Por lo tanto, el sindicato dispuso esta singular medida de protesta.

Las autoridades de Baviera dicen que el retraso en la vestimenta se debe a que se produjo - por la crisis de la inflación que sacudió a Alemania - un problema en la cadena de suministros para poder confeccionar la ropa. Pero eso, a los policías no les importa y quieren una solución inmediata.

Los representantes sindicales dicen que sus compañeros uniformados ya están cansados de escuchar excusas bávaras (no "bárbaras") sobre la espera de varios meses antes de recibir artículos imprescindibles para sus uniformes. Como por ejemplo, los pantalones.

Los oficiales frustrados caminan en ropa interior para ayudar a resaltar los problemas con sus órdenes de uniforme. Y en la calle tienen un éxito notable. Solo falta que las autoridades respondan adecuadamente.

Un tema que preocupa a los policías es que está anunciada una nueva planta para confeccionar más uniformes, pero solo entrará en funcionamiento a partir de 2030. Aunque como ya comenzó la primavera, y mejora el tiempo con la llegada del calorcito, tal vez, éste pase a ser el uniforme estival.

Se habló de