En paralelo, funcionarios iraníes y europeos celebraron conversaciones en Ginebra, que comenzaron de forma tensa, pero evolucionaron a un tono más positivo, aunque Irán mantiene su negativa a suspender su capacidad de enriquecimiento de uranio.
En tanto, en medio de los ataques cruzados con Israel, un destacado asesor del líder supremo de Irán, emitió una fuerte amenaza contra el jefe de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Se trata de Ali Larijani, que dijo que cuando termine el conflicto, el funcionario de Naciones Unidas “pagará”.
Líderes iraníes han culpado a las declaraciones de Grossi sobre el estado de su programa nuclear de provocar el ataque de Israel. Larijani, un importante asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo este sábado en una breve publicación en redes sociales que Teherán hará que Grossi “pague” una vez termine la guerra con Israel, pero no ofreció más detalles.
360 - 2025-06-21T154324.742.webp
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi.
Canciller iraní afirma que la "agresión" debe cesar para que vuelva la diplomacia
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró este sábado en Estambul que si bien la diplomacia "puede funcionar en el futuro" como lo ha hecho en el pasado, "la agresión debe cesar" para que se reanuden las conversaciones, informó la agencia estatal Anadolu.
Araghchi realizó estas declaraciones durante una reunión de cancilleres de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra en Turquía. Según Anadolu, Araghchi confirmó la "absoluta" disposición de Irán en favor de una solución negociada a la cuestión nuclear, estableciendo paralelismos con el acuerdo nuclear de 2015. Irán firmó el acuerdo nuclear de 2015, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con seis grandes países mundiales: Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
En virtud del acuerdo, Teherán se comprometió a frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones. Sobre, una posible intervención de Estados Unidos en el conflicto con Israel, Araghchi sostuvo que la participación estadounidense sería "extremadamente peligrosa" para todos.
El actual conflicto israelí-iraní comenzó la semana pasada, cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos a gran escala contra instalaciones nucleares y militares iraníes, matando a varios altos comandantes y científicos nucleares. En respuesta, Irán efectuó ataques nocturnos con misiles y drones contra territorio israelí.