Abusos en el fútbol

No es Dani Alves: otra ex estrella de la selección de Brasil fue condenada por una violación

Un tribunal brasileño hizo propia un fallo de la justicia italiana, que condenó a prisión a un ex jugador de la selección brasileña por una violación grupal cuando estaba jugando en el club Milán. Ahora deberá cumplir la pena en Brasil.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Otra exestrella de la selección brasileña deberá estar 9 años en prisión condenado por violación. (Foto: Gentileza CBF)

Otra exestrella de la selección brasileña deberá estar 9 años en prisión condenado por violación. (Foto: Gentileza CBF)

Embed

La justicia italiana lo condenó en su momento por la violación en grupo a una mujer de origen albanesa. El hecho se produjo en una discoteca de Milán en 2013. Robinho era estrella del A.C. Milán en ese momento. Ahora la justicia brasileña determinó que el exjugador cumpla en su país natal con los nueve años de prisión a los que fue condenado.

Robinho: conden

condena a robinho.jpg
El tribunal brasileño condenó a nueve años de prisión al exjugador Robinho. (Foto: Captura de TV)

El tribunal brasileño condenó a nueve años de prisión al exjugador Robinho. (Foto: Captura de TV)

ado a 9 años de prisión por violación

La causa se inició por una denuncia realizada en 2013 por una joven de origen albanesa. Robinho y otras personas estaban en una discoteca de milán y comenzaron a hablar con la mujer. Todo derivó en una situación violenta y delictiva: la violaron en grupo. El tribunal milanés llegó a un veredicto en 2017: lo condenaron a una pena de 9 años de prisión. Pero el jugador pudo evitar que se cumpliera en ese momento. Regresó a Brasil y fue fichado por el Santos Fútbol Club, el equipo que lo vio nacer y lo catapultó como una nueva joya del fútbol brasileño y mundial.

Los problemas personales del jugador afectaron de manera muy negativa su potencialidad como estrella del futbol mundial. Problemas disciplinarios y falta de rigor como profesional (como por ejemplo, demoras excesivas en regresar de sus vacaciones cada temporada) le hicieron perder valoración en el mercado de pases pese a que jugó en los clubes más importantes de Europa.

Cuando fue condenado en italia, evitó ir a prisión y pudo regresar a Brasil. Allí lo contrató el Santos en 2020, su primer club, el mismo de Pelé. Pero el escándalo de la violación y condena en Italia repercutieron al otro lado del Atlántico. Santos perdio patrocinantes por la mala imagen de Robinho. En consecuencia, el club le dio de baja solo seis días más tarde de haberlo fichado.

El proceso espejo iniciado en su país finalizó homologando la misma sentencia que en Italia. Ahora deberá cumplir con 9 años de prisión por una violación grupal.

tres momentos de robinho.jpg
Tres momentos de la vida deportiva de Robinho. Explosión como estrella en el Santos, su paso por el Milan y campeón mundial con la selección de Brasil. (Foto: A24.com)  

Tres momentos de la vida deportiva de Robinho. Explosión como estrella en el Santos, su paso por el Milan y campeón mundial con la selección de Brasil. (Foto: A24.com)

Triste derrotero de Robinho: de heredero de Pelé a la cárcel

Robson de Souza, "Robinho", nació para el fútbol en el Santos, el mítico club del rey Pelé. Tenía solo 18 años cuando debutó en el primer equipo en 2002. Marcó 10 goles en 30 partidos y fue la figura de su equipo que además, logró el campeonato luego de una sequía de 20 años ( desde que se retiró "o rei").

Por ese presente sensacional, sus goles, su habilidad y su capacidad, rápidamente los brasileños creyeron tener en la cantera del santos al sucesor del máximo ídolo del fútbol. Además, ese mismo año, logró el campeonato mundial con la selección en el mundial de Corea-Japón. La quinta estrella y la útlima vez que Brasil ganó la copa del mundo.

Así le llegó su momento para ratificar toda su calidad. Lo fichó el Real Madrid en 2005. Ganó la liga pero los "galacticos" fracasaron en la Champions League. En el año 2008 llegó al Manchester United pero no fue una buena etapa.

Resurgió en el Milan al que llegó en 2010. Ganó 1 liga y 1 supercopa itaiana. Pero en 2013, el incidente que derivó en el juicio por violación arruinó su carrera.

Robinho se transformó en un trotamundos. Jugó en China, en Brasil en el Atlético Mineiro y en dos clubes turcos. En 2020 regresó a Santos, pero el escándalo y la condena hicieron que su fichaje durara menos de una semana.

A los 40 años, quien fue considerado como el "heredero de Pelé", enfrenta su momento más complicado: deberá cumplir una pena de 9 años por violación.