Informe

Para EE.UU., es posible que el Covid-19 se haya fugado de un laboratorio chino

Un documento elaborado en 2020 y desclasificado recientemente destacó que ése pudo ser el origen de la pandemia y no el contacto humano con un animal infectado.
Un informe surgido en Estados Unidos volvió a mencionar la posibilidad de que el Covid-19 haya salido de un laboratorio chino (Foto: archivo).

Un informe surgido en Estados Unidos volvió a mencionar la posibilidad de que el Covid-19 haya salido de un laboratorio chino (Foto: archivo).

Un informe elaborado por el gobierno de Estados Unidos acerca del origen del Covid-19 consideró posible que el virus se haya filtrado de un laboratorio chino en la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

El documento, llevado a cabo en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, pero recientemente desclasificado, fue usado por el Departamento de Estado estadounidense en una investigación sobre el origen de la pandemia.

Para los expertos, el informe es importante no tanto por su revelación, sino porque desde un principio mencionó la posibilidad de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan.

El informe apoya el pedido hecho semanas atrás por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó a las agencias de inteligencia de su país que reporten cómo surgió el Covid-19.

En su momento, Biden comentó que el servicio de inteligencia norteamericano había centrado su investigación en dos escenarios: si el Covid-19 se originó por un contacto humano con un animal infectado o si se trató de un accidente de laboratorio.

China desestimó en varias ocasiones que el virus se haya escapado de un laboratorio en Wuhan y dijo que cooperó con las autoridades sanitarias internacionales para dar con el origen de la pandemia.

En tanto, el Instituto de Virología de Wuhan también negó que el virus se haya filtrado de sus instalaciones y que alguno de sus empleados haya dado positivo por Covid-19.

Se habló de