Pandemia

Virus con "doble mutación" ya circula en los Estados Unidos

Científicos de Stanford hallaron la presencia de la cepa originaria de la India. De todos modos, esta cepa no sería más transmisible o más letal que las otras.
por Roberto Adrián Maidana | 06 de abr de 2021 - 08:52
En la Universidad de Stanford aislaron una cepa de COVID-19 con doble mutación(Foto: Universidad de Stanford)

En la Universidad de Stanford aislaron una cepa de COVID-19 con "doble mutación"(Foto: Universidad de Stanford)

Estados Unidos llegó a poder vacunar a 4 millones de personas diariamente. En medio de ese panorama alentador, surgió una señal de atención. Hallaron la presencia de una cepa de "doble mutación" con circulación en ese país.

Científicos del Instituto de Virología de la Universidad de Stanford lograron aislar esta nueva cepa. Originaria de la India, ya se la identificó como circulando en Estados Unidos. Hallada por primera vez en aquel país de Asia en marzo, necesitó pocos días para llegar al otro lado del planeta.

Según la portavoz del Instituto, Lisa Kim, la cepa contiene, al mismo tiempo, la cepa L452R -que ya circula en California- junto a la novedosa E484Q.

doble mutacion de las cepas.jpg

Qué produce la doble mutación de una cepa

Los científicos norteamericanos confirman lo que llegó como conocimiento desde la India. Esta combinación de cepas hace que el coronavirus tenga más "armas" para penetrar en las células sanas, vencer la protección de los anticuerpos y enfermar.

Se considera que su origen se dio en el estado occidental de Maharashtra, en la India. Allí, en la segunda ola que sacude a ese país, del 15 al 20% de los contagios responden a esta combinación de cepas. El estado de Maharashtra tiene 114 millones de habitantes, casi tres veces la población argentina.

Los científicos de la India creían que era solo una cepa -con la doble mutación- que solo estaba en ese país. Pero la novedad desde Stanford cambia la situación y las estrategias que se deben adoptar. Especialmente con los viajes en avión intercontinentales.

Las dudas sobre la nueva cepa

Uno de los principales interrogantes no solo es saber si esta "doble mutación" mejora la "aptitud" del virus para enfermar, sino también de qué modo actúa en personas que ya fueron vacunadas.

Pero desde la India llegan dos noticias tranquilizadoras, al menos por ahora: la primera es que no parece ser la responsable de la segunda ola virulenta que experimenta ese país asiático. Este lunes, registró más de 100.000 contagios en 24 horas. Pero solo una minoría de los contagios respondió a esta "doble mutación". La otra noticia es más auspiciosa todavía: no hay evidencia de que esta variante sea más transmisible o más letal de las ya conocidas.