Sudáfrica será el primer país africano en el que se realizarán pruebas en seres humanos de la vacuna que se viene desarrollando en los laboratorios del Jenner Institute de la la Universidad de Oxford.

Sudáfrica será el primer país africano en el que se realizarán pruebas en seres humanos de la vacuna que se viene desarrollando en los laboratorios del Jenner Institute de la la Universidad de Oxford.
Desde este martes comenzará la etapa experimental con 2.000 voluntarios, 50 de los cuales tienen el VIH.
Esta es una segunda etapa de las pruebas en seres humanos, ya que en Oxford están terminando los ensayos con los 4.000 voluntarios que se inscribieron en el Reino Unido.
"Comenzamos el monitoreo de los voluntarios la semana pasada y desde este martes los primeros voluntarios elegidos van a ser inyectados con la vacuna que llegó desde Oxford", explicó el profesor Shabir Madhi, quien monitorea la experiencia en Sudáfrica.
Por su parte, los responsables del laboratorio AstraZeneca, que financian el proyecto, anunciaron que siguen con su plan, que contempla la producción masiva de la vacuna si cumple con los resultados esperados.
"Seguimos en nuestro camino. Estamos iniciando la producción de la vacuna ya mismo. Tenemos que estar listos para usarla para el tiempo en que tengamos los resultados", expresó el director del laboratorio, Pascal Soriot.
Adelantó que trabajan para tener todos los datos verificados para fines del verano, en agosto. "De manera que en septiembre tengamos una clara idea sobre si la vacuna realmente es efectiva", subraya Soriot.
Sudáfrica registra hasta el día de hoy 101.590 contagios y 1.991 muertes. En tanto, el gobierno de ese país decretó un estricto confinamiento el 27 de marzo. Ahora, 88 días después, está empezando a levantarlo gradualmente para tratar de aliviar el impacto de la pandemia sobre la economía.