Alarma

Una paradisíaca isla europea alerta a los turistas por la llegada del dengue

Con los primeros calores de la temporada, muchos turistas se preparan para viajar al Mediterráneo. Ante esto, las autoridades de uno de los destinos más elegidos advierten sobre la presencia del mosquito.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Una isla del mediterráneo en España

Una isla del mediterráneo en España, con casos autóctonos de dengue (Foto: A24.com).

Europa se prepara para la temporada de calor de primavera y verano. Especialmente entre los habitantes de los países con peor clima en invierno. Destinos como España, Italia y Grecia son los preferidos dentro del Viejo Continente, por el sol y la playa en el Mediterráneo.

Pero este año, las autoridades británicas advierten a sus ciudadanos por la presencia del dengue en uno de sus destinos favoritos: Ibiza, en España. Ya se han reportado por lo menos dos casos de la enfermedad de manera autóctona, lo que marca que el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, ya está en esa isla.

El alerta de los virólogos es que con la llegada del calor, ya desde este mes de abril, el mosquito tendrá mayores posibilidades de reproducirse y contagiar a las personas con la enfermedad.

Embed

Dengue autóctono en una isla española famosa por el turismo

Los medios británicos se hicieron eco de esta "recomendación" sobre el dengue, la enfermedad llamada popularmente como "quebrantahuesos" por el intenso dolor que puede llegar a producir. Desde el Reino Unido parten cada año una de las colectividades más numerosas de Europa para descansar en Ibiza, en las Islas Baleares.

El virus originario de regiones tropicales ya se ha expandido hacia otras latitudes. Para algunos especialistas, producto del cambio climático, como bien sabemos en la Argentina. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 400 millones de personas se infectan cada año con el dengue.

ibiza.jpg
Ibiza, en las Baleares, uno de los destinos preferidos de los británicos, ahora en alerta por el dengue (Foto: gentileza Diario de Ibiza).

Ibiza, en las Baleares, uno de los destinos preferidos de los británicos, ahora en alerta por el dengue (Foto: gentileza Diario de Ibiza).

Los primeros casos de la enfermedad provocados por la picadura del Aedes aegypti se documentaron en Ibiza hace dos años. Fueron dos turistas alemanes, que una semana después de haber regresado a su país manifestaron los síntomas de ese mal.

Es por eso que ahora, las autoridades británicas, antes de que comience el "aluvión" de turistas de ese país hacia Ibiza, lanzaron una campaña de prevención y aviso sobre esta modalidad autóctona del dengue.

Mensajes de prevención contra el dengue

El estudio publicado a principios de este mes recomendó que los viajeros que lleguen a España desde países donde prevalece el dengue se protejan de las picaduras de mosquitos durante al menos dos semanas después de su llegada a Ibiza. Ese es el período ventana en que la enfermedad puede declararse.

dengue ibiza alerta.jpg
Las autoridades sanitarias en Ibiza iniciaron una campaña de prevención ante la presencia del dengue (Foto: gentileza Diario de Ibiza).

Las autoridades sanitarias en Ibiza iniciaron una campaña de prevención ante la presencia del dengue (Foto: gentileza Diario de Ibiza).

Hasta ahora, no se han presentado casos de dengue en el Reino Unido y es por eso que el NHS hace esta advertencia a los potenciales viajeros. El Servicio Nacional de Salud (NHS) jugó un papel muy activo durante la pandemia de Covid-19. En el caso del dengue, hicieron una serie de recomendaciones y aclaraciones, que aquí, en la Argentina, ya conocemos bien.

  • No se trasmite de persona a persona
  • Los síntomas del dengue suelen comenzar entre cuatro y diez días después de la picadura de un mosquito
  • Fiebre alta temperatura
  • Dolor de cabeza severo
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular y articular muy fuerte
  • Erupción con manchas formada por puntos planos o ligeramente elevados

También el aviso del NHS es sobre los horarios de mayor riesgo a ser picado por el vector del dengue.

dengue prevencion en Ibiza.jpg
Información sobre el Dengue en Ibiza, por parte del sistema nacional de emergencias de salud de España. (Foto: Ministerio de Salud de España)

Información sobre el Dengue en Ibiza, por parte del sistema nacional de emergencias de salud de España. (Foto: Ministerio de Salud de España)

En Ibiza, los casos autóctonos hablan ya de la presencia instalada de la enfermedad y el temor es que viajeros, en estos años, se hayan enfermado y no lo hayan declarado como para tener una buena "trazabilidad" del dengue.

De manera conjunta, las autoridades sanitarias de ambos países señalan que es muy importante aumentar la importancia sobre la detección de casos de dengue en España y otros lugares de Europa.

En las Islas Baleares ya hay acciones pertinentes de vigilancia y control, así como campañas de información. El momento del año de mayor riesgo de sufrir picaduras del mosquito que contagia el dengue va desde mediados de abril hasta noviembre.

Se habló de