Dengue

Fernán Quirós advirtió que el dengue regresará todos los años a la Ciudad

El ministro de salud porteño ratificó que el brote está llegando a su etapa final en la Ciudad. “Las pandemias y epidemias vinieron para instalarse”, afirmó.

Fernán Quirós advirtió que el dengue regresará todos los años a la Ciudad. (Foto: archivo)

Fernán Quirós advirtió que el dengue regresará todos los años a la Ciudad. (Foto: archivo)

actEn medio del exponencial aumento de casos de dengue, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, afirmó que todos los años se registrará la enfermedad. Asimismo, explicó que CABA esta en "la fase final de la epidemia".

El titular de la cartera de salud porteña sostuvo que “las pandemias y epidemias vinieron para instalarse”. En ese marco, resaltó “la importancia que tiene lo que se llama una sola salud, es decir que la vida animal y vegetal es parte integral de la vida humana”, en La Mesa de Mirtha Legrand.

El dengue en la Ciudad

En cuanto a la situación actual del dengue en el territorio porteño, Quirós reiteró que los datos indican que en la Ciudad “está en la fase final de la epidemia de dengue”.

En esa misma línea, aseguró que “el dengue en CABA va a venir todos los años, hay años que va a venir más alto y otros más bajos”, por lo que destacó que hay que “comunicar con claridad” y “acompañar a la sociedad a transitar estas etapas”.

De acuerdo a lo que indico el ministro de Salud porteño, las personas contagiadas deben tomar mucho líquido y no automedicarse. “Después de 5 a 7 días de fiebre, cuando la fiebre baja que habitualmente baja de golpe ahí hay que estar muy atento porque el pequeño grupo que va a hacer una enfermedad grave lo hace ahí después de la fiebre no durante la fiebre”, aclaró.

El Gobierno abrió la importación de repelentes

Según el último Boletín Epidemiológico se registraron 129 casos fallecidos.

En ese marco, la ANMAT decidió exceptuar -por el plazo de 30 días– su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:

  • Aerosol repelente de insectos.
  • Crema repelente de insectos.
  • Spray repelente de insectos.
  • Gel repelente de insectos.

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general -importadores con despachos a plaza- como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", afirmaron desde el Ministerio de Salud.

En la misma línea, añadieron: "La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días".

Y concluyeron: "A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)".