Historia de vida

Un futbolista hizo pública su homosexualidad con un conmovedor relato: "No quiero mentir más"

Jake Daniels es un futbolista inglés que rompió un tema que es tabú en el mundo del fútbol. Con su historia quiere inspirar a que otros jugadores puedan seguir su ejemplo.
Jake Daniels

Jake Daniels, el jugador inglés que no quiso esconder la verdad y reconoció que es homosexual. 

"No estaba listo y fue una lucha, pero soy gay, no quiero mentir más", dijo emocionado.

El jugador, que con 17 años firmó en febrero su primer contrato para el Blackpool, equipo que milita en la segunda división de Inglaterra, no dudó en reconocer: “Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo y cuándo quiero hacerlo. Sé que ahora es el momento. Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo ello”, fueron las palabras de Daniels.

La confesión de Jake Daniels

Embed

La historia de Jake Daniels, el jugador que no quiso esconder la verdad

"Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder la verdad porque quería ser, y de hecho ahora lo soy, futbolista profesional. Me preguntaba a mí mismo si no debería esperar a retirarme para salir del armario, porque ningún otro futbolista profesional lo dijo acá", reveló Daniels, en una entrevista realizada por la cadena Sky News.

"Sin embargo, sabía que eso significaba mentir durante mucho tiempo y no poder ser yo mismo, ni vivir la vida que quiero", explicó. La noticia en Inglaterra no pasó inadvertida. El único registro de un caso similar en Inglaterra se remonta a 1990.

Jake Daniels2.jpg
Jake Daniels reconoció que la homosexualidad es un tema tabú en el ambiente del fútbol.

Jake Daniels reconoció que la homosexualidad es un tema tabú en el ambiente del fútbol.

En ese año, Justin Fashanu, futbolista del Norwich y del Manchester City, entre otros equipos, fue el que reveló en exclusiva al diario The Sun que era gay. A diferencia de Jake Daniels, lo tuvo que hacer bajo presión. Según dijo, confesó la noticia porque sabía que se iba a publicar en otro medio.

Daniels afirmó que para hacer público, lo tuvo que pensar durante mucho tiempo. "Quiero ser libre y que la gente conozca mi yo real". Y agregó: "Desde que se lo conté a mi familia, mi club y mis compañeros, el periodo de darle demasiadas vueltas y de estrés se evaporó. Estaba afectando a mi salud mental. Ahora simplemente me siento confiado y feliz de ser finalmente yo mismo".

"Mis compañeros de equipo fueron un gran respaldo, todos me apoyaron. Me hicieron toneladas de preguntas, y estuvieron muy interesados. Y su reacción fue fantástica. Es lo mejor que podría haber deseado", precisó el futbolista.

La homosexualidad, un tema tabú todavía en el mundo del fútbol

Jake Daniels3.jpg

"¨Pueden gritar lo que quieran", dijo Jake Daniels cuando le preguntaron cómo será la reacción del público en los estadios.

Daniels afirmó que la homosexualidad es todavía un "tabú" en los vestuarios profesionales. "Por supuesto, soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Pasé a ser un objetivo fácil", sostuvo.

Ante la consulta de cómo será la reacción del público en los estadios, dijo: "Lo veo de esta manera: yo estoy jugando al fútbol y ellos están gritando. Pero ellos son los que pagan para verme. Yo vivo mi vida y gano dinero gracias a eso. Así que pueden gritar lo que quieran".

El comunicado del club y el apoyo recibido de la Asociación de Futbolistas

Su club, el Blackpool, se expresó al respecto: “El Blackpool Football Club está increíblemente orgulloso. Es fundamental que todos promovamos un entorno en el que la gente se sienta cómoda para ser ella misma, y que el fútbol lidere la eliminación de cualquier forma de discriminación y prejuicio”.

Mientras que la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido afirmó: “Estamos muy orgullosos de Jake y hemos trabajado con él y con su club. Tiene el apoyo total de todos".

s