Casa Rosada

Pacto de Mayo, el Gobierno sigue sin definir cómo se van a elegir los integrantes del Consejo de Mayo

Javier Milei seguía analizando el decreto para crear el anunciado Consejo de Mayo, para el que convocará a gobernadores, expresidentes, sindicalistas, empresarios, legisladores y jueces para debatir leyes para un nuevo entramado legal y social del país.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Quiénes son los 18 gobernadores que firman el Pacto de Mayo con Javier Milei. (Foto: archivo)

Quiénes son los 18 gobernadores que firman el Pacto de Mayo con Javier Milei. (Foto: archivo)

A horas de la firma del Pacto de Mayo

A horas de la firma del Pacto de Mayo, persistían las dudas sobre quiénes se sumarán al Consejo de Mayo, el organismo que anunció Milei para debatir nuevas leyes y reformas. Foto: Archivo.

A horas de la firma del tan mentado Pacto de Mayo, el Gobierno todavía no definió los mecanismos para seleccionar quiénes integrarán el denominado Consejo de Mayo.

Según admitió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a A24.com, este lunes aún no estaba cerrada la letra final del decreto que firmará Milei en las próximas horas o días, para crear el Consejo de Mayo, que según había adelantado el propio presidente, será un organismo autárquico, que se conformará por decreto presidencial para darle institucionalidad a las leyes que surjan de él.

Según fuentes de la Casa Rosada confirmaron a este portal, el decreto ya fue escrito por el equipo de presidencia que comanda el asesor presidencial, Santiago Caputo, y la funcionaria María Ibarzabal, y que el mismo está en evaluación por parte del Secretario Legal y Técnico de Presidencia, Javier herrera Bravo.

El Consejo o Mesa de Mayo estará conformado por un representante de cada sector. En el Gobierno evalúan los mecanismos para elegir a sus integrantes y en principio, proponen que cada sector lo elija por votación interna. Así, los expresidentes deberán votar entre sí, a quien los represente en la silla del Consejo de Mayo.

Javier Milei preside la primera cumbre con todos los gobernadores del país en la Casa Rosada. Foto oficina de prensa de presidencia..jpg
Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

Pacto de Mayo: todas las provincias confirmaron su asistencia a la reunión con Javier Milei. (Foto: archivo)

Mientras por el Poder Ejecutivo nacional ya estaría casi definido que el representante sea el jefe de Gabinete y de interior, Guillermo Francos, por el rol que tuvo en la apertura al diálogo y consensos con la oposición en el marco del debate de la ley Bases.

También diputados y senadores, deberán elegir por el voto de los que decidan adherir al Pacto de Mayo que firmarán a la medianoche del martes en Tucumán. Y lo mismo harían los senadores, los gobernadores, los jueces, los gremios y las cámaras empresarias que decidan adherir a la convocatoria de Milei para debatir leyes y reformas del Estado y del mercado como reglas que rigen la vida social, política y electoral del país.

Las dudas sobre la conformación del Consejo de Mayo, que podría demorarse unos días, se deben a las pocas confirmaciones de adhesiones conocidas hasta el momento, de sectores convocados como la Corte Suprema, los expresidentes y los gremios nucleados en la CGT, que se muestra dividida frente al plan económico y social de Milei.

Proyecto nuevo (79).png
La advertencia de la CGT y organizaciones piqueteras a Javier Milei:

La advertencia de la CGT y organizaciones piqueteras a Javier Milei: "Vamos a ser los primeros en salir a la calle". (Foto: captura)

Tal como había anticipado A24.com, la semana pasada tras la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, Milei les adelantó a los gobernadores que lo visitaron en la Casa Rosada, que los incluirá en la mesa para definir proyectos de leyes que quedaron pendientes y avanzar en lo que denomina la "segunda fase" de gobierno.

En ese paquete, Milei buscará consenso para enviar al Congreso en las próximas semanas otros paquetes con unas 3200 reformas que incluyen la denominada Ley Hojarasca escrita ya por el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que contempla otros proyectos de ley para eliminar un centenar de normas regulatorias del Estado y del mercado, del que el gobierno prefiere no anticipar hasta llevarlo al debate en el Congreso.

Milei buscará apoyo del Consejo de Mayo para avanzar además en las leyes "anticasta" y "Antimafia, tal como adelantó A24.com. El objetivo del Gobierno es enviar nuevos proyectos de ley al Congreso para que traten además del paquete de seguridad y defensa, una reforma laboral de fondo, la reforma previsional, una reforma impositiva integral, además de la reforma política electoralque incluye cambiar el sistema de votación de listas sábanas por una boleta única de papel, eliminación de las PASO y una reforma sindical y del sistema de Coparticipación Federal.