Casa Rosada

Milei ya tiene escrito el decreto para crear el Consejo de Mayo y lo firmará a su vuelta de Europa

¿Cómo funcionará el Consejo de Mayo al que fueron invitados expresidentes, gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas para debatir proyectos de ley y las reformas libertarias?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei convocó al Pacto el 9 de Julio a expresidentes

Javier Milei convocó al Pacto el 9 de Julio a expresidentes, gobernadores, legisladores, jueces, empresarios y sindicalistas. Foto: Presidencia.

Javier Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos están convencidos de que ya cuentan con los votos necesarios para sancionar la Ley Bases y el Pacto Fiscal a más tardar la semana que viene en la Cámara de Diputados. Por eso el presidente anunció en el acto por el Día de la Bandera, la nueva convocatoria para firmar el Pacto de Mayo junto a los gobernadores, expresidentes, legisladores del oficialismo y de la oposición dialoguista, empresarios y sindicalistas, el próximo 9 de Julio en Tucumán.

El Pacto de Mayo tendrá el objetivo de crear un Consejo de Mayo que funcionará como una mesa institucionalizada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ya tiene redactado el Gobierno, para debatir con todos los firmantes proyectos de leyes de reformas que propone como políticas de estado.

Cerca de Milei admitieron a A24.com que el presidente piensa como antecedentes un Pacto político económico y un nuevo contrato social para el país, al estilo de lo que fuera en su momento el "Pacto de la Moncloa", tras la guerra civil española.

Con la convocatoria al Pacto de Mayo Milei espera destrabar un nuevo acuerdo con el FMI con el objetivo de pedir nuevos desembolsos del organismo internacional, que vendrían acompañados en julio por una ayuda extraordinaria, fuera de los mecanismos convencionales, del Banco Mundial.

"Milei ya tiene escrito el proyecto para el Consejo de Mayo y una emulación al Pacto de la Moncloa libertario", dijo a A24.com una alta fuente con despacho cercano al del presidente en la Casa Rosada.

Según pudo saber este portal, por un lado, hay un equipo liderado por Francos y Santiago Caputo y funcionarios que les responden, como preparando el texto de la reglamentación de la ley bases para promulgarla ni bien se sancione en Diputados la semana que viene.

Por otra parte, el equipo de Presidencia ya tiene escrito el proyecto de creación del Consejo de Mayo.

Según detallaron las fuentes consultadas por A24.com, cuando se apruebe la Ley Bases, el Gobierno designará a su interlocutor con la oposición, que seguramente será el jefe de Gabinete.

El Consejo o Mesa de Mayo estará conformado por un representante de cada sector.

Así, los gobernadores tendrán que elegir a su único interlocutor con la Casa Rosada, la Corte Suprema de justicia y los expresidentes al suyo, la CGT al suyo, los empresarios al suyo, lo mismo los diputados, senadores y empresarios.

Dentro del pacto estiman que va a haber representantes del PRO y de otros bloques de la oposición dialoguista que ayudaron a la sanción de la ley en diputados y el Senado, y con quienes ya piensan en la posibilidad de avanzar en una alianza electoral de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Milei les adelantó a los gobernadores que lo visitaron el jueves a la tarde a la Casa Rosada, -reunidos en el Salón Eva Perón- que si apoyan y logran la sanción definitiva de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, el gobierno los incluirá en la mesa para definir proyectos de leyes que quedaron pendientes.

El objetivo del Gobierno es enviar nuevos proyectos de ley al Congreso para que traten además del paquete de seguridad y defensa, una reforma laboral de fondo, la reforma previsional, una reforma impositiva integral, además de la reforma política y sindical.