La ley antimafia es un proyecto que elabora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich como parte del paquete de leyes de seguridad que enviará al Congreso en los próximos días, e incluye la baja de la edad de imputabilidad a menores y la ley anticasta incluirá reformas en el sistema electoral sindical, y la eliminación de jubilaciones de privilegio, entre otros puntos.
Todos serán temas que van a debatir en el Consejo de Mayo, un organismo autárquico que Milei creará por decreto simple en los próximos días, y que estará conformado por un representante del PEN, otro de la Cámara de Diputados, otro del Senado, otro de cámaras empresarias y uno del sindicalismo.
En la mesa del Consejo de Mayo, dicen en Casa Rosada, deberán salir los proyectos de ley que el gobierno busca avanzar en más de 3200 reformas políticas, económicas y del Estado.
Los principales puntos que incluirá el documento que van a firmar quienes asistan a la convocatoria de Milei en la vigilia del 8 de julio a la medianoche en la Casa de Tucumán son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- El compromiso por la educación en los tres niveles educativos y la no deserción escolar.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
A pedido de la UCR se incluyó en el documento un punto relacionado a la esencialidad de la educación primaria y secundaria. Esto fue en lugar de la reforma política que estaba en el acuerdo original. Sin embargo, el presidente insistirá en estas dos leyes que considera clave para transparentar las instituciones en el país.