Segunda Ola

Alberto Fernández y López Obrador anuncian la llegada de 800 mil vacunas Astrazeneca para Argentina

"Ya se empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para Argentina y otros países de la región", indicó el primer mandatario mexicano.
Alberto Fernández y Andrés López Obrador anuncian que destraban la llegada de vacunas Astrazeneca para México y Argentina. (Foto: captura de pantalla)

Alberto Fernández y Andrés López Obrador anuncian que destraban la llegada de vacunas Astrazeneca para México y Argentina. (Foto: captura de pantalla)

El presidente Alberto Fernández participó este martes 25 de Mayo de una videoconferencia desde Olivos con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que "se empiezan a enviar desde México, suficientes vacunas para Argentina".

"Hoy se está informando que se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina", así como a otros países de América latina y Caribe, indicó el primer mandatario mexicano.

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, "esta semana se libera la primera partida de Astrazeneca México con 1.600.000 dosis a distribuirse 800.000 para Argentina y 800.000 para México".

Desde Olivos, en medio de la polémica por la demora en el anunciado plan de vacunación mientras rige en Argentina el confinamiento estricto ante la amenaza de colapso sanitario, Fernández celebró la llegada de más vacunas esta semana al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

Dijo: "Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América latina”.

Señaló que este nuevo avance en el acuerdo al que llegaron México y la Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, para producir vacunas en forma conjunta “va a permitir que mexicanos y argentinos, que se unieron con esfuerzo y el trabajo conjunto, puedan tener vacunas, para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos”.

“Es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”, remarcó el Presidente en medio de la pelea con la oposición por el fracaso en la negociación para la compra de otras vacunas como la Pfizer, de Estados Unidos.

Del acto en México participaron la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes viajaron a la capital mexicana para negociar la agilización de la entrega de vacunas de AstraZeneca producidas en conjunto por ambos países y la Universidad de Oxford por un contrato de 22.400.000 dosis que se esperaban para marzo pero se demoraron en México y en Estados Unidos por problemas en el envasado.

De esta manera, Fernández y López Obrador anunciaron el inicio de nuevos embarques (previstos para esta semana) de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

image.png

¿Qué dice el contrato?

El gobierno argentino compró un total de 22,4 millones de vacunas de Astrazeneca, cuyo componente principal es producido por un laboratorio argentino, y se enviaron a México para ser envasados y después distribuirlos entre Argentina, México y el resto de países de la región, según el anuncio formulado el año pasado por los presidentes Fernández y AMLO.

Por las demoras en México, derivaron parte de la producción a EE.UU. donde quedaron varadas por la prohibición de exportación en pandemia, unos 5 millones de dosis, de las cuales, este lunes llegó por primera vez un avión con 843.600 vacunas Astrazeneca-EEUU (parte del contrato).

"El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020", detalló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional ante la ministra argentina de Salud y la asesora de la Presidencia de Argentina.

Con este anuncio, esta semana México pasaría a sumar el segundo cargamento del contrato y el primero desde México.

Por otra parte, el Gobierno argentino negoció con Europa mediante el mecanismo solidario COVAX la llegada de otros 4 millones de vacunas Astrazeneca que esperan que lleguen durante este mes de mayo y el ministerio de Salud negocia con distintos laboratorios, la producción local de la vacuna Sputnik V y la de Astrazeneca, la cubana y la china.

Mientras, siguen cada vez más empantanadas las negociaciones del gobierno argentino con el laboratorio estadounidense Pfizer, en medio de denuncias de presuntas peticiones para sumar un "socio local" y duros cruces entre el Presidente y la dirigente del PRO Patricia Bullrich y el renunciante ministro de Salud, Ginés González García.

Se habló de