Gobierno

Cerruti defendió el congelamiento de precios, disparó contra Macri y se metió en el conflicto de Río Negro

La portavoz de la Presidencia brindó su primera conferencia de prensa y criticó a Horacio Rodríguez Larreta por hablar de un posible desabastecimiento de alimentos.
Gabriela Cerruti brindó su primera conferencia de prensa desde que es portavoz de la Presidencia. 

Gabriela Cerruti brindó su primera conferencia de prensa desde que es portavoz de la Presidencia. 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves, en su primera conferencia de prensa, que el Gobierno garantizará el cumplimiento del congelamiento de precios y también la distribución de alimentos en los principales puntos de venta para evitar que haya un desabastecimiento de productos, como alertaron empresarios y dirigentes de la oposición, a quienes criticó especialmente.

"Vamos a garantizar cumplimiento de la lista (de precios) y pedimos (a los argentinos) que accedan a los sitios para ver cómo hacer las denuncias y consultas” acerca de la medida, dijo Cerruti en la Casa de Gobierno.

La funcionaria destacó que el congelamiento de precios que decidió implementar este miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo el acuerdo del 80% de las empresas, y confió en que "el grupo minoritario" que todavía no lo hizo se sume en poco tiempo.

"No había razones estructurales para que los precios subieran de esa manera. La responsabilidad de cuidar los precios es del Estado", resaltó.

El beneficio lanzado por la cadena de supermercados Carrefour alcanza a 17 millones de personas en 22 provincias.

Cerruti le habló a ese "grupo minoritario" de empresas que no adhirió aún al congelamiento y le aseguró que el Gobierno mantiene abierta la instancia de diálogo para llegar a un acuerdo general. "Esperamos que el resto pueda sumarse. Estamos dispuestos a cambiar lo que haya que cambiar, pero vamos a garantizar el cumplimiento de la lista de precios", sostuvo.

Cerruti criticó a Rodríguez Larreta por sus declaraciones sobre desabastecimiento

La portavoz de la Presidencia, en tanto, cuestionó las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien criticó el congelamiento de precios. “Esto termina en desabastecimiento”, había dicho el funcionario porteño.

"No queda claro si es un diagnóstico de la oposición o un deseo", planteó Cerruti, y consideró que Rodríguez Larreta, con sus declaraciones, "está tratando de generar algo que puede ocasionar daño a la población".

Larreta.jpg

"El Gobierno va a garantizar que los productos lleguen a la mesa familiar. Les pedimos que no entre en el juego de generar temor, rumores o falsas expectativas. Es un problema para los argentinos que el jefe de gobierno y líder de la principal fuerza de la oposición esté deseando que los argentinos no puedan llevar la comida a la mesa", afirmó.

Duros cuestionamientos de Cerruti a Mauricio Macri

Cerruti, además, cuestionó al ex presidente Mauricio Macri por faltar a la citación indagatoria de la Justicia en la causa que investiga el presunto espionaje durante su gobierno a un grupo de familiares de los marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

"Es una actitud antirrepublicana", dijo la portavoz de la Presidencia, y comparó la postura de Macri frente a la Justicia con la que tuvo la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien, opinó, tras dejar la presidencia en 2015 "fue perseguida judicialmente durante los cuatro años del macrismo" pero "nunca dejó de estar a disposición de la Justicia ni presentarse" a declarar en las investigaciones abiertas en su contra.

Macri ARA San Juan familiares (1).jpg

Además de "antirrepublicana", Cerruti dijo que la decisión de Macri de ausentarse ante el llamado del juez federal de Dolores Martín Bava es "contradictoria con el discurso" de Juntos por el Cambio, "la misma fuerza política que utilizó a la Justicia para perseguir a la oposición y sigue hablando de republicanismo", afirmó.

"Macri ha sido procesado en todos los gobiernos democráticos. Se ve que tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la Justicia. Es lamentable que quien ejerció la primera magistratura del país tenga esta falta de respeto con la Justicia. Que se presente lo antes posible" en el caso del ARA San Juan, pidió Cerruti.

Cerruti habló del conflicto con la comunidad mapuche en Río Negro

La funcionaria, en sintonía con la opinión del presidente, Alberto Fernández, acerca del envío de fuerzas de seguridad a Río Negro, expresó que la gobernadora, Arabela Carreras, tiene "que resolver" el conflicto territorial que mantiene con un sector de la comunidad mapuche y que, según denunció en la Justicia, derivó en una serie de incendios intencionales en la ciudad de El Bolsón.

Patagonia.jpg

El Gobierno, afirmó Cerruti, "repudia la violencia y el vandalismo. Entendemos que hay una situación compleja y es responsabilidad de la gobernadora resolverla", indicó.

Pese a eso, agregó, el presidente Alberto Fernández decidió la movilización de fuerzas de seguridad establecidas en la zona patagónica, aunque pidió que el conflicto, por su "magnitud, no sea utilizado con fines electorales. Hay que llevar serenidad y no usarlo en términos electorales", insistió Cerruti.

s