Cruces con la Rosada

Conflicto mapuche: Alberto Fernández ratificó el envío de fuerzas a Río Negro, pero criticó a la gobernadora

El Presidente respondió al pedido de Arabela Carreras con una carta en la que le recordó que el poder de policía le corresponde a la provincia y que por ese motivo puede "formar un cuerpo específico" para atender el conflicto.
Conflicto mapuche. Alberto Fernández le respondió a Arabela Carreras a través de una carta (Foto: archivo).

Conflicto mapuche. Alberto Fernández le respondió a Arabela Carreras a través de una carta (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández confirmó en las últimas horas a través de una carta el envío de fuerzas federales a Río Negro en el marco del conflicto que se desarrolla en esa provincia con la comunidad mapuche. Sin embargo, en la misiva, el Presidente cuestionó a la gobernadora Arabela Carreras, luego de que la mandataria provincial le "exigiera" al Poder Ejecutivo el envío de efectivos de Gendarmería.

Embed

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, señala la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora.

No obstante, el Presidente le recordó: “Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

"No es este el caso ni mucho menos”, agregó Fernández, para luego señalar: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Conflicto mapuche: más críticas del Ejecutivo a la gobernadora

anibalfernandez-carrio.jpg
Aníbal Fernández, investigado por el pago de sobornos en el escándalo del FIFAGate.

Aníbal Fernández, investigado por el pago de sobornos en el escándalo del FIFAGate.

Además de Alberto Fernández, quien también se sumó a los cuestionamientos a la gobernadora de Río Negro en el marco del conflicto mapuche fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien poco antes de que se conociera la carta del Presidente afirmó que Arabela Carreras estaba "equivocada".

"La escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, está equivocada. No es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad", contestó el ministro.

Se habló de
s