Inflación

El Gobierno explicó por qué decidió aplicar el congelamiento de precios

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dio detalles de la medida que entró en vigencia y abarca más de 1.400 productos cuyos valores no podrán aumentar hasta el 7 de enero de 2022.
La portavoz presidencial

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al congelamiento de precios de los productos alimenticios. (Foto: archivo)

La portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, explicó este miércoles que el Gobierno decidió implementar el congelamiento de precios de más de 1.400 productos porque "había que para la escalada" en la remarcación de los valores mientras, aseguró, continúa el diálogo con las empresas de alimentos.

"Creemos que hay que seguir dialogando todo el tiempo posible. Se llegó a un consenso con una enorme cantidad de empresas. Son algunas las que no entraron (en el acuerdo), pero había que darle un corte en algún momento al tema precios porque la disparada no tiene ninguna justificación macroeconómica ni política", dijo Cerruti en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este martes la decisión gubernamental de retrotraer los precios de 1.432 artículos al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022.

"La resolución contiene casi 1.500 productos con los precios al primero de octubre con obligación de cumplimiento", dijo el secretario de Comercio Interior. "La forma de monitoreo será dialogando con gobernadores e intendentes. Apelo a la responsabilidad empresaria", sostuvo.

supermercados (1).jpg

Gabriela Cerruti contestó si puede haber desabastecimiento de alimentos

La portavoz presidencial opinó que para el Gobierno "no cambiaron las condiciones" económicas "en el último mes para que las empresas estén remarcando de la manera que están remarcando" desde el 1 de octubre. Al respecto, aseguró que el Estado, con la colaboración de intendentes y gobernadores, controlará el cumplimiento del congelamiento "con las distintas herramientas que tiene" a disposición.

"Todos sabemos lo que está pasando en los negocios y las góndolas. Cambia el precio de la leche de un día para el otro. Había que ponerle un parate porque los precios están descontrolados", insistió Cerruti.

Consultada sobre las declaraciones que hizo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), acerca de que podía haber faltantes de productos en las góndolas, Cerruti respondió: "No creemos que pueda haberlo. Es una cantidad de producto, no es toda la góndola del supermercado. Estamos respondiendo a lo que le pasa a al gente todos los días", sostuvo.

"En situaciones oligopólicas, como es el caso de las empresas de alimentos, tiene que haber más fortaleza del Estado" para el control de precios, dijo.

s