Pulseada

ARA San Juan: Mauricio Macri recusó al juez en la causa por presunto espionaje

La defensa del expresidente, que este miércoles no se presentó a declarar, expuso dos escritos contra el magistrado Martin Bava.
Ara San Juan: Mauricio Macri recusó al juez en la causa por presunto espionaje (Foto: Telam).

Ara San Juan: Mauricio Macri recusó al juez en la causa por presunto espionaje (Foto: Telam).

El abogado Pablo Lanusse, en unos de los documentos, recusó al magistrado por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad". En el otro solicitó la suspensión de la audiencia del día y pidió que se fije una nueva fecha.

En la presentación, Lanusse, manifestó que “son dos las causales que justifican este planteo de recusación que ponen en crisis la garantía de ser oído y juzgado por un juez imparcial -quien además es manifiestamente incompetente-, y ellas son el prejuzgamiento y el temor fundado de parcialidad que genera la actuación del Sr. Juez recusado en la persona del Ing. Mauricio Macri, quien se encargara de anticiparlo en su escrito de presentación en estas actuaciones”.

Entre los planteos, la defensa de Macri hizo hincapié en una afirmación de Bava cuando se expresó sobre "la gravedad institucional que demanda avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina".

"Esta afirmación nos lleva a preguntarnos qué quiere decir de una vez por todas. La respuesta solo se puede encontrar en el compromiso emocional, cognitivo y personal del Sr. Juez recusado frente al caso concreto, que lo distancia de la garantía de juez imparcial que debe reconocer y hacer operativa en beneficio del Sr. Mauricio Macri. Es evidente que esa manifestación denota un interés preexistente del Sr. Juez recusado con un tema en donde él ya prejuzga y da apodícticamente por cierto al concluir afirmando que fue llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”, argumentó el letrado en su descargo.

En otro orden, el abogado del expresidente hizo hincapié en "el escaso tiempo permitido al Sr. Macri y su defensa para acceder a la causa y su prueba por la inminencia de las fechas dispuestas por el Sr. Juez recusado para convocarlo a prestar declaración indagatoria (la primera de ellas era de público conocimiento que estaba fuera del país".

La defensa de Mauricio Macri: "El juez da por cierto el hecho"

Mauricio Macri (1).jpg
ARA San Juan: familiares piden la detención de Mauricio Macri (Foto: Telam).

ARA San Juan: familiares piden la detención de Mauricio Macri (Foto: Telam).

Por otra parte al referirse al prejuzgamiento por parte de Bava, Lanusse remarcó que, "en la causa propia, y de forma indirecta juzgando como ciertos hechos que exceden su competencia y jurisdicción lo lleva al Sr. Juez recusado a afirmar que existió un entramado de operaciones de inteligencia ilegal con objetivos similares; que el Servicio Penitenciario Federal fueron quienes llevaron a cabo acciones de espionaje ilegal y que existieron escuchas ilegales en ese ámbito durante el período 2016-2019".

Además, consideró el letrado que el magistrado subrogante "se arroga la jurisdicción y competencia de otros magistrados y el conocimiento de otras investigaciones que no le son propias, para dar por cierto que ocurrieron hechos de espionaje ilegal en distintas jurisdicciones y que todo ello respondió a un mismo plan".

En ese sentido la defensa de Macri enfatizó que “es evidente que ante un juez que da por cierto el hecho que todavía se está investigando y que sólo exige su sanción, nadie puede sentirse oído por alguien imparcial. Y en ese contexto y prejuzgamiento el Sr. Juez recusado convoca a declaración indagatoria a mi ahijado procesal. Si creemos realmente que ese acto sensible del proceso es la primera oportunidad de defensa real, material, concreta y personal, es evidente que ante el Sr. Juez subrogante Dr. Martín Bava es imposible de materializar, dado que ya juzgó tales hechos como ciertos y solo prevé a su respecto una sanción.”

ARA San Juan: familiares piden la detención de Mauricio Macri

Mauricio_Macri.jpg
Mauricio Macri, otra vez citado a indagatoria por espionaje (Foto: Telam).

Mauricio Macri, otra vez citado a indagatoria por espionaje (Foto: Telam).

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó este miércoles la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista para esta mañana.

"Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales", precisó la abogada esta mañana en declaraciones a C5N.

"Macri está jugando a las escondidas"

Mauricio Macri (1).jpg
Macri apeló la decisión que le impide salir de Argentina:

Macri apeló la decisión que le impide salir de Argentina: "Carece de fundamentación" (Foto: archivo).

"Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo", explicó la abogada esta mañana en sus declaraciones y agregó: "Está jugando a las escondidas".

"Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez", agregó la abogada.

En la presentación se sostiene que "la burla nuevamente afectando a las víctimas que represento, es también una muestra evidente del desprecio por las instituciones; en este caso Poder Judicial y especialmente el destrato y maltrato al juez subrogante doctor Bava".

macri-arasanjuan.png

"No me presentaré mañana (por hoy) hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", afirmó el exmandatario en el último de una seguidilla de mensajes que publicó anoche en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan", aseguró el expresidente en su hilo de mensajes, en los cuales criticó al juez Bava, quien lo citó a indagatoria.

Causa ARA San Juan: por qué está imputado Macri

familiares ara san juan.jpg

Macri está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan, según el magistrado.

Las tareas supuestamente habilitadas por el expresidente habrían consistido en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre.

s