Justicia

Espionaje ilegal: el juez rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri y fijó una nueva fecha de indagatoria

Martín Bava convocó al expresidente para el 28 de octubre a las 12 del mediodía.
Espionaje ilegal: el juez rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri y fijó una nueva fecha de indagatoria.

Espionaje ilegal: el juez rechazó la recusación planteada por Mauricio Macri y fijó una nueva fecha de indagatoria.

El magistrado convocó a Macri para el 28 de octubre a las 12 del mediodía. Es la tercera fecha que le fija luego de que Macri no se presentara el 7 de octubre (porque estaba de viaje) ni esta mañana.

En cuanto al pedido recusación, Bava argumentó que "no se encuentra comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes".

"No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió Telam.

A su vez, señaló que sus decisiones son "el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba", que pueden ser "acertadas o criticables" o puede "discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito" de las "consideraciones", pero aclaró que "de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente".

El magistrado planteó también que "el acto jurisdiccional sobre el que pretende fundarse el prejuzgamiento alegado no constituye una sentencia definitiva ni equiparable sino sólo una resolución de carácter meramente provisorio que tiene idéntico alcance sobre la valoración de la prueba y el encuadramiento legal de los hechos".

La estrategia judicial de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri había reclamado este miércoles al juez federal de Dolores Martín Bava que se aparte por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" de la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria, a la que hoy no se presentó.

Como había anticipado en mensajes publicados ayer en su cuenta de la red social Twitter, Macri no concurrió al juzgado federal de Dolores para ser indagado como imputado, así como tampoco lo hizo en la fecha anterior del 7 de octubre, la primera en la que se lo invitó a ofrecer su declaración.

El abogado defensor Pablo Lanusse concretó dos presentaciones poco antes de las 10 de hoy, el horario fijado para el trámite: la recusación del juez y el consiguiente pedido de suspensión de indagatoria.

A primera hora de la mañana, la querella mayoritaria por familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan reclamó en un escrito que se detenga al expresidente por sus maniobras "dilatorias", un pedido que Bava dio por "recibido".

La defensa de Macri, en dos presentaciones al juzgado, había recusado por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad" al magistrado y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo esté resuelto y quede firme, medida que luego no prosperó.

s