Tras el incendio

Aníbal Fernández le respondió a la gobernadora de Río Negro: "Señora está equivocada, no puede exigir nada"

El ministro cruzó a Arabela Carrreras, quien había reclamado al gobierno nacional el envío de fuerzas de seguridad a la provincia para contener un conflicto con un sector de la comunidad mapuche.
Anibal Fernández le respondió al pedido de fuerzas de seguridad que había hecho la gobernadora de Río Negro

Anibal Fernández le respondió al pedido de fuerzas de seguridad que había hecho la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. (Foto: archivo)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondió este jueves a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien le había exigido al Gobierno el envío de fuerzas federales a la provincia patagónica ante los sucesivos incendios intencionales ocurridos en la localidad de El Bolsón y que se adjudica un grupo de la comunidad mapuche.

"La escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, está equivocada. No es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad", contestó Fernández.

Patagonia.jpg

En declaraciones a Radio Del Plata, el ministro de Seguridad nacional destacó que el Gobierno decidió que gendarmes, policías federales y prefectos sean destinados a custodiar lugares que puedan ser considerados como posibles blancos de ataques como ocurrido este martes por la noche en El Bolsón, donde un incendio destruyó las instalaciones de un club en la ciudad rionegrina.

Aníbal Fernández, sin embargo, destacó que las fuerzas de seguridad que se desplazarán hacia El Bolsón no tendrán la misión de hacer “controles en las calles” porque esa "no es la responsabilidad del Estado nacional". Y afirmó sobre Arabela Carreras: “Ella no puede exigir nada porque no tiene ninguna atribución, ni siquiera en rutas nacionales. La jurisdicción de Río Negro le es propia a la gobernadora”, sostuvo el funcionario.

Alberto Fernández ratificó el envío de fuerzas a Río Negro, pero criticó a la gobernadora

Este jueves, por su parte, el presidente, Alberto Fernández, confirmó por medio de una carta el envío de fuerzas federales a Río Negro, pero lo hizo también con críticas a la gobernadora Carreras.

arabela carreras Alberto Fernández (1).jpg

“Es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior. No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, dijo el Presidente.

La recomendación que le dio Aníbal Fernández a Arabela Carreras

En tanto, Aníbal Fernández continuó con las críticas a la gobernadora de Río Negro y a la actuación de las fuerzas de seguridad en la provincia ante los siniestros ocurridos en el último tiempo.

arabela Carreras (1).jpg
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había exigido al Gobierno el envío de fuerzas de seguridad. (Foto: archivo)

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había exigido al Gobierno el envío de fuerzas de seguridad. (Foto: archivo)

"Ella tiene una Policía en la que podría crear un cuerpo dedicado a actuar en los casos de mapuches, una situación que van a tener que resolver, porque ya hay como 167 comunidades que lo han hecho por la vía pacífica”, comentó el ministro.

Pese a eso, Fernández comentó que el gobierno nacional decidió enviar agentes de seguridad a Río Negro “por solidaridad” y tras ver “alguna actitud o actividad accesoria que complicaba la vía de los rionegrinos. “Tomamos la decisión muchísimo antes de que llegara la nota de la gobernadora”, resaltó.

La posible vinculación del conflicto mapuche con el caso Jones Huala

Por su parte, la gobernadora de Río Negro había vinculado el incendio ocurrido el martes en el Club Andino de El Bolsón con la participación días atrás del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia judicial llevada a cabo en el país trasandino por la libertad condicional del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien está condenado a 9 años de prisión por un ataque ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

joneshuala1-vert.jpg

“Después de la intervención de Bielsa, Jones Huala emite un comunicado beligerante ayer y anoche tuvimos un nuevo incendio. Son cuestiones que tienen una correlación al menos temporal, sino causal”, evaluó Carreras, que criticó el embajador en Chile por, a su criterio, avalar "a un agresor que desconoce al Estado nacional y sus propias funciones".