Turbulencia

El Ministro de Economía que eligieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero no aceptó

A24.com accedió a información exclusiva de las charlas que mantuvieron el presidente y la vice tras la renuncia de Martín Guzmán.
El Ministro de Economía que eligieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero no aceptó
Emmanuel Álvarez Agis no aceptó el cargo de ministro de Economía en reemplazo de Martín Guzmán (Foto: archivo).

Emmanuel Álvarez Agis no aceptó el cargo de ministro de Economía en reemplazo de Martín Guzmán (Foto: archivo).

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, a través de una información exclusiva de A24.com, se supo que Emmanuel Álvarez Agis fue el elegido para su reemplazo por parte de del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, no aceptó.

Esa charla, según diversas fuentes, habría sido la que terminó por definir que Silvina Batakis, actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, sería la sucesora de Guzmán tras la negativa de Álvarez Agis.

De todos modos, no bastó con una sola llamada: alrededor de las 20:30 hubo una segunda comunicación entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que estuvieron en línea más de 25 minutos. Según comentó la periodista Rosario Ayerdi en el programa GPS en A24, en este nuevo diálogo "hubo gritos y reproches".

"Cabe recordar que Alberto y Cristina no hablaban desde los incidentes en el Congreso ocurridos el 10 de marzo. Después se encontraron en un acto en Tecnópolis, pero no hablaron a solas hasta el día de hoy (domingo)", afirmó Ayerdi en diálogo con Rolando Graña.

Quién es Emmanuel Álvarez Agis: el economista que rechazó reemplazar a Guzmán

emmanuel-agis-alvarez.webp
Emmanuel Álvarez Agis no aceptó el cargo de ministro de Economía en reemplazo de Martín Guzmán (Foto: archivo).

Emmanuel Álvarez Agis no aceptó el cargo de ministro de Economía en reemplazo de Martín Guzmán (Foto: archivo).

El economista y ex viceministro de Economía durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se destacó por desarrollar su trayectoria laboral en el sector privado, público y académico.

Según su cuenta de LinkedIn, dictó clases en la UBA entre 2002 y 2006, en Historia del Pensamiento Económico Primero y en Macroeconomía después. En el año 2006 trabajó en Edenor, en la Subgerencia de Marketing Estratégico, donde realizó estudios sobre la demanda de energía eléctrica.

En 2009 ingresó como Economista Senior a la Dirección de Coyuntura del Ministerio de Economía de la Nación, mientras que al mismo tiempo se desempeñó como investigador del CENDA en el área de Macroeconomía y asesor en la ONU en materia de políticas de ingreso y planes anti-inflacionarios.

En 2011 fue nombrado como Subsecretario de Programación Macroeconómica. Además ejerció el cargo de director por parte del Estado en las empresas BANCO MACRO, EDENOR, PAMPA y TRANSENER.

En 2013 fue nombrado Viceministro de Economía de la Nación, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En 2016 comenzó a coordinar la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y fundó, junto a Cynthia de Paz, la consultora PxQ, donde actualmente dirige el área Macro.

Ante ese panorama, ambos finalmente acordaron la elección de Silvina Batakis, ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Quién es Silvina Batakis: la flamante ministra de Economía que aceptó suceder a Martín Guzmán

silvina batakis.jpg

Economista con Máster de la Universidad de York, Inglaterra, funcionaria del riñón de Wado de Pedro que supo ser ministra de Economía bonaerense de Daniel Scioli y de buena relación con intendentes y gobernadores: en dos líneas se podría definir así a Silvina Aída Batakis (53), flamante ministra de Economía que fue designada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner este domingo tras arduas conversaciones y al menos dos intensos llamados telefónicos.

La hasta hoy secretaria de Provincias del Ministerio del Interior nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York, Inglaterra. Además de economista, es docente universitaria.

Luego de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, el Gobierno anunció formalmente este domingo que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía. Según fuentes consultadas por A24.com, la economista cuenta con buena relación con intendentes y gobernadores y poseé un perfil técnico dentro del peronismo.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.6758 El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La gestión de Silvina Batakis en la Provincia durante la gestión de Scioli

26M2JRVSXZEGFHHIOO7KRZE73M.webp

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno. En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.