Más cambios

En reemplazo de Cecilia Todesca, Jorge Neme asume como vicejefe de Gabinete

El funcionario tucumano dejó su cargo como secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería para asumir su nuevo rol en el Gobierno.
Jorge Neme fue designado como vicejefe de Gabinete de la Nación (Foto: Diario El Norte).

Jorge Neme fue designado como vicejefe de Gabinete de la Nación (Foto: Diario El Norte).

Neme, el hombre de confianza de Manzur, desembarca como vicejefe de Gabinete tras un enroque de piezas en el Gobierno. Luego de la salida de Felipe Solá de la Cancillería, Neme se despidió ayer de su cargo de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de esa cartera.

El nuevo titular de del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, nombró en ese lugar a Cecilia Todesca Bocco, justamente que ocupaba el rol de vicejefa de Gabinete de Cafiero.

"Junto al equipo de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería diseñamos una política comercial de conexión con el mundo. Proyectamos nuestras capacidades productivas con una visión pyme y federal, clave para la diversificación de las exportaciones", destacó Neme por Twitter, en su despedida de Cancillería.

En ese sentido, el tucumano envió su "sincero agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la @CancilleriaARG. Me quedo con la grata experiencia de este tiempo compartido y con el renovado compromiso de construir una Argentina con más oportunidades para nuestro pueblo".

Cecilia Todesca acompañará a Santiago Cafiero en la Cancillería

Cecilia Todesca FINAL 2.jpg
Todesca sostiene que para este año los pronósticos de crecimiento son en torno al 8%. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Todesca sostiene que para este año los pronósticos de crecimiento son en torno al 8%. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Luego de la jura de los nuevos ministros y el traspaso de Santiago Cafiero a Cancillería en reemplazo de Felipe Solá, desde el entorno del ex jefe de Gabinete confirmaron que Cecilia Todesca pasó a ser secretaria de Relacionaes Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al retirarse de Casa Rosada, el exjefe de Gabinete se despidió en el patio de los periodistas acreditados y dijo que Todesca "viene conmigo" para tomar el cargo que ocupaba Jorge Neme, vinculado a las negociaciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Todesca es licenciada en Economía egresada de la Universidad de Buenos Aires y fue el principal nexo de Cafiero en el Gabinete Económico con distintos ministros y que se reunió todas las semanas en Casa de Gobierno.

Manzur debuta como jefe de gabinete: las charlas con Alberto y el decreto del fin de la pandemia "en 15 o 20 días"

manzur.jpeg

A menos de 24 horas de asumir como jefe de Gabinete, el gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, tomó la decisión política del gobierno nacional más importante de los últimos dos años: avanzar definitivamente -si los parámetros epidemiológicos continúan en baja-, hacia el fin de la pandemia en 15 o 20 días, con la reapertura casi total de actividades y sin uso del barbijo al aire libre.

Esta decisión la tomó Manzur después de reunirse durante toda la tarde con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y se la comunicó el mismo día en que asumió ya entrada la noche, al presidente Alberto Fernández, que permaneció en Casa Rosada reordenando el funcionamiento del nuevo gabinete después de una semana de crisis interna que puso al Gobierno en una crisis institucional sin precedentes.

"Las noticias positivas", como dijo Manzur en su primera conferencia de prensa con periodistas en la Casa Rosada, se producen en pleno proceso electoral de cara a las legislativas del 14 de noviembre cuando el oficialista Frente de Todos intentará con este recambio ministerial, revertir la dura derrota de las PASO 2021 por más de 10 puntos a nivel nacional.

El jefe de gabinete aclaró: "estos datos son muy provisorios, pero si esto sigue, quiere decir que estaremos transitando quizás la última etapa de la pandemia. Vamos a seguir día a día aumentando el nivel de flexibilizaciones".

Con la impronta de ser un delegado de la liga de gobernadores del peronismo que viene a fortalecer la figura presidencial, Manzur se muestra hiperactivo, tomando decisiones desde el primer día.

Juan Manzur y Carla Vizzotti.jpg
Juan Manzur y Carla Vizzotti anunciaron que estarán permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. (Foto: Ministerio de Salud)

Juan Manzur y Carla Vizzotti anunciaron que estarán permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. (Foto: Ministerio de Salud)

Alberto sólo les da el visto bueno, mientras ordena a su propia tropa, muchos de los cuales quedaron enojados afuera del gobierno, mientras otros cambiaron de rumbo, como Santiago Cafiero que tendrá su debut como ministro de Relaciones Exteriores este martes acompañando a Fernández en su participación virtual en la Asamblea General de la ONU.

El nuevo jefe de Gabinete sorprendió por los plazos que puso para el fin de la pandemia: "de 15 a 20 días" dijo, podremos decir que llegamos al fin de la pandemia porque habremos alcanzado a completar en un porcentaje óptimo (el 50%) de la población, los esquemas completos de vacunación contra el COVID-19.

Vizzotti respaldó ese anuncio con datos de una positiva situación epidemiológica y el detalle de las reaperturas y la felicidad del fin del uso obligatorio de tapabocas en lugares al aire libre.

¿Qué habló Manzur con Alberto Fernández?

Manzur contó que el mismo lunes, cuando terminó la jura junto a los otros 6 ministros en el Museo del Bicentenario, se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación epidemiológica y tomar medidas urgentes, en el marco del relanzamiento del gabinete de Alberto Fernández.

"Ayer estuvimos trabajando toda la tarde, a última hora le informé de esta situación al presidente Alberto Fernández y nos pidió que a primera ahora le comuniquemos esto a todos los argentinos a través de una conferencia de prensa", contó Manzur su primera charla de gestión con el Presidente.

La decisión ya está coordinada con todos los ministros. "Hoy a la mañana hablé con (el ministro del Interior, Eduardo De Pedro por la reapertura de las fronteras y con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para avanzar en la reapertura paulatina de todo el turismo nacional e internacional, de acá a noviembre", dijo Manzur.

Los anuncios para intentar la reactivación económica llegarán de manera escalonada, día a día, prometen en el entorno del nuevo ministro coordinador.

Se habló de