Pandemia

Patricia Bullrich buscará que se declare la "inconstitucionalidad" de las nuevas restricciones

La presidenta del PRO sostiene que el Poder Ejecutivo no tenía facultades para dictar un decreto con esas medidas.
Patricia Bullricha

Patricia Bullricha, presidenta del PRO.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentará mañana una acción de amparo contra las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno, con el objetivo de detener el avance de la pandemia de coronavirus. El amparo exige una medida cautelar a fin de que, mientras se dirime la cuestión de fondo, la Justicia suspenda la aplicación del DNU 241/21.

Entre los argumentos del escrito, la ex ministra de Seguridad sostiene que el Poder Ejecutivo no tenía facultades para dictar un decreto de ese tipo y cita el articulo 99 de la Constitución que establece que esa herramienta "sólo aplicaría para los casos en los que circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios", es decir, la intervención del Congreso.

Bullrich sostiene que ni siquiera una ley del Congreso sería legítima para avasallar garantías constitucionales, como "el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución".

En todo caso, aclara que "para restringir garantías como las que el DNU pretende cercenar sería necesaria la declaración de un Estado de Sitio, con intervención del Congreso, pero que para eso tendría que existir una situación de conmoción interior, que en Argentina no hay".

Por el contrario, señala que "no existe agitación, no está demostrado que las fuerzas del orden hayan sido desbordadas y, por otro lado, el público ha cumplido de una manera ejemplar con los protocolos establecidos por el Gobierno".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1383847609635282949

Bullrich aclaró que las fuerzas políticas de la oposición "toleraron" los primeros decretos que instalaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que "el Gobierno necesitaba preparar el sistema sanitario e inmunizar a la población con vacunas, que todavía no existían".

En este sentido, recordó que ya "transcurrió más de un año y, mientras otros países ya han logrado o están a punto de lograr la inmunidad de rebaño, Argentina ha vacunado a una proporción muy baja, por lo que el Gobierno no puede suplir su inacción con nuevas medidas de encierro".

En la presentación, Bullrich advierte que el decreto privó a los restaurantes y bares de la totalidad de su clientela nocturna al imponer el cierre a las 19:00, y en el caso de los supermercados, el acotamiento del horario de apertura "únicamente conseguirá que se aglutine un volumen mayor de público en una franja de tiempo más reducida".

El escrito describe que desde el inicio de las restricciones se perdieron más de dos millones de empleos y el Gobierno procedió "en forma desaprensiva e irresponsable" a clausurar actividades "a las que les atribuye los aumentos de casos de COVID sin una prueba científica que avale esas aseveraciones".