icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El transporte público en el AMBA: la clave que analiza el Gobierno para intentar controlar el avance de la pandemia

El transporte público en el AMBA: la clave que analiza el Gobierno para intentar controlar el avance de la pandemia
Casa Rosada en cuarentena. Alberto anuncia la extensión de la cuarentena para el AMBA junto a Larreta y Kicillof en Olivospreside cada jueves o viernes, reunión con especialistas infectólogos en Olivos para monitorear la evolución de los contagios en todo el país, antes de decidir la nueva etapa de la cuarentena.. (Foto: Archivo)

El aumento de un 20% en la circulación de personas entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires en transporte público es la clave que analizarán en las próximas horas los gobiernos nacional, porteño y bonaerense para intentar frenar la acelerada curva de contagios de coronavirus que se desató en la última semana, a partir de la flexibilización de la cuarentena y que amenaza con colapsar el sistema sanitario.

Según adelantaron fuentes del Goierno a A24.com, los aumentos en los controles de las autorizaciones para circular en todas las estaciones de trenes y paradas centrales de colectivos de las líneas que unen el AMBA "estarán a cargo de efectivos de la Policía Federal".

"En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias", informaron desde el ministerio de Transporte.

También se habían relajado los controles en avenidas, autopistas, y en los ingresos y egresos a la Ciudad y entre los distintos municipios del conurbano, en los que en las últimas semanas a partir de la actual fase de la cuarentena, ya no se controlaban los síntomas de los pasajeros ni los certificados únicos para circular.

El dato no es menor, dado que en los últimos días se generó una fuerte polémica entre los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof, en la que intenta mediar el presidente Alberto Fernández, para que alcancen un acuerdo y tomen medidas conjuntas para controlar el avance de la pandemia, en momentos en que se teme un colapso del sistema sanitario, si continúa el promedio de contagios diarios por encima de los 1500 casos.

Los gobiernos de las dos jurisdicciones se echaron las culpas recíprocamente sobre la responsabilidad del aumento desmedido en la circulación de personas.

Kicillof atacó a Larreta por los permisos de salidas para los runners; y Larreta acusó al gobierno bonaerense de no controlar la circulación de personas en los transportes públicos que unen ambas jurisdicciones.

Un informe del Ministerio de Transporte al que tuvo acceso A24.com este martes, indica que el último viernes 12 de junio un 57% más de usuarios utilizaron el transporte público, 418.990 usuarios más que el primer viernes hábil de aislamiento (735.305).

Sin embargo, según el informe, el mayor aumento de circulación en el transporte público se registró en áreas dentro de la Ciudad de Buenos Aires (pasaron de 545.000 en la etapa anterior de la cuarentena a 730.000 usuarios la última semana) que de los que se trasladaron desde el Conurbano bonaerense hacia la Ciudad (pasaron de 75.000 a 120.000).

En medio de la polémica, los responsables de las áreas del transporte público de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires se reunieron el martes para analizar cómo reforzar los controles en el transporte público; especialmente los trenes, para que sólo sean utilizados por trabajadores de los servicios esenciales, en el marco de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus.

De la reunión, que se realizó en la cartera de Transporte participaron su titular, Mario Meoni; y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.

Si bien las reuniones de los equipos de Transporte son semanales, la de ayer adquirió mayor transcendencia luego de la que habían mantenido los ministros de Salud de las tres jurisdicciones, en la que se acordó conformar una Sala de Situación del AMBA para el seguimiento, monitoreo de casos y medidas de control conjuntas, tal como reclamó el presidente Alberto Fernández.

Este martes el jefe de Gobierno porteño confirmó que "se decidió reforzar" con Nación y Provincia los "controles para que el transporte público solo sea usado por los trabajadores de servicios esenciales", en especial los trenes.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias