- La eliminación por ley del IVA a las compras de alimentos de la canasta básica.
- Creación de 5 nuevas universidades.
- Anuncios de beneficios impositivos para productores tamberos en Santa Fe.
- Eliminación de retenciones a economías regionales.
- Una reforma tributaria si llegara a ser presidente.
- Un acuerdo de seguridad con Estados Unidos para combatir el narcotráfico
Mientras en Diputados debatían la media sanción de la eliminación definitiva del impuesto a las ganancias para los trabajadores, Massa se reunió el martes con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, con los titulares de la Aduana, Guillermo Michel y de la AFIP, Carlos Castagneto, para avanzar en el envío de un nuevo proyecto de Ley que promete nueva polémica con la oposición y busca hacer permanente el reintegro del IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores, que ya está vigente desde el lunes por decreto.
Esta tarde, anunció beneficios impositivos para productores de tambos en la localidad de Zunchales, Santa Fe, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo y el gobernador del PJ, Omar Perotti.
Luego es el turno de un acto en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para la firma de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico.
La Casa Rosada, entre la campaña y un clima de fin de época
Alberto Fernández caminó desde la Casa Rosada hasta la Catedral para participar del Tedeum del 25 de mayo, pero no fue invitado como varios de sus ministros, al acto de Cristina kirchner en Plaza de Mayo. Foto Presidencia..jpg
Para el gobierno, hoy todo pasa por la economía y la campaña. La Casa Rosada lucía esta semana semi desierta. Los comentarios más frecuentes que se escuchan entre empleados de los distintos despachos administrativos y en los pasillos del histórico edificio de Balcarce 50 destacan en común un clima de fin de época.
Sobre todo por el poco trabajo que hay en época previa a las elecciones y con un jefe de Estado en retirada, sabiendo que no podrá reelegir y que el 10 de diciembre tendrá que entregar la banda y el bastón a quien resulte electo en las próximas elecciones.
En ese clima, el presidente Alberto Fernández eligió quedarse todo el miércoles sin agenda en la residencia de Olivos, a su regreso de casi una semana de gira internacional por Cuba y Estados Unidos, adonde se despidió como presidente de la Asamblea General de la ONU.
Fernández estaba invitado a un acto de inauguración de un tramo de obras públicas de la autopista sobre la ruta 8 en la localidad de Pergamino, que encabezará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Pero su presencia, como la del ministro y candidato, Sergio Massa, estaban, hasta último momento, en duda.
El de Pergamino será el primer acto de inauguración de obras, después de la polémica generada por el "paro de obras públicas" lanzada la semana pasada por el Gobierno, como respuesta a los planes de ajuste de la oposición,
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el paro de obras públicas en rechazo al ajuste que pantea la oposición. Foto Presidencia..JPG
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, fue uno de los pocos que salió a hablar para hacer un balance de la gestión y la campaña, tras el debate de Ganancias en el Congreso.
Mientras se preparaba para su primer debate televisivo previsto para este miércoles a la noche con candidatos a vicepresidentes de la oposición, Rossi aseguró que en la coalición oficialista "están convencidos" de que Massa "llegará al balotaje" en función de las propuestas y mensajes que desde el espacio se transmiten a la sociedad en este tramo de la campaña.
Agustín Rossi precandidatura.jpg
Rossi elogió las últimas medidas económicas del ministro candidato y buscó llevar calma a la insistente incertidumbre cambiaria y financiera por el debate sobre una eventual dolarización:
"Venimos con un escenario de recomposición de las reservas del Banco Central y están terminando los efectos terribles que generó la sequía, que nos sacó 21 mil millones de dólares de exportación", aseguró el jefe de Gabinete y candidato a vice de Massa.
Rossi descartó un acuerdo político entre el oficialismo y el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei -rumor que volvió a aparecer luego de que el candidato libertario votara a favor de la modificación del impuesto a las ganancias, y aclaró que "UxP quiere ganar las elecciones y para eso hay que vencer a Juntos por el Cambio y a los libertarios".
"Están tratando de buscar un espacio dentro del proceso electoral, les cuesta, y entonces inventan situaciones. No tenemos ningún acuerdo. Milei votó a favor de la eliminación del impuesto a las Ganancias y eso es esto", puntualizó Rossi al responder a las críticas de Juntos por el Cambio a la sanción de Ganancias con apoyo de otros sectores de la oposición.