Comercio Exterior

Crisis del Mercosur: ¿cómo afecta a las PyMES?

Las diferencias entre los países miembros del bloque se mantienen y la tensión está en aumento. Argentina está en una postura muy rígida. Las consecuencias de la política internacional en las empresas.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
El Mercosur está en crisis y nuestra política internacional está afectando a las empresas PyMES.

El Mercosur está en crisis y nuestra política internacional está afectando a las empresas PyMES.

Recordemos la frase del presidente Alberto Fernández donde dijo que era “honor” ser parte del Mercosur pero “si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Uruguay sacudió al bloque al comunicar que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, a lo que Bolsonaro respondió “Brasil tiene apuro” y pidió eliminar “trabas para productos más baratos”.

Además, agregó: “No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales”.

Consultado con fuentes Uruguayas dicen que , “La idea de Uruguay no es patear el tablero, sino conseguir una flexibilización puntual para conseguir un TLC (tratado de libre comercio) con China”.

El Mercosur ha sido escenario de diferencias entre sus socios. Porque padece una crisis desde su esencia.

Es un bloque cuyo objeto, según el constitutivo Tratado de Asunción, es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Además pretende a la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias y evitar la convergencia regulativa y de políticas entre sus miembros. Sin embargo todo eso tiene solo vigencia parcial hasta hoy.

Y dice ser un pacto que busca la "adecuada inserción internacional de sus países"; lo que no parece estar obteniéndolos.

Hoy en día, Argentina tampoco colabora mucho.

“En el Mercosur se respeta la ley y la regla del consenso” dijo Alberto Fernández en la Cumbre pasada del Mercosur.

Recuerdo solo algunas de las violaciones del Tratado de Asunción que se han hecho desde nuestro país para refrescar la memoria.

1. Impuestos a compras con tarjeta de crédito.

2. Bloqueo de Puentes internacionales y puntos fronterizos.

3. Aplicación de instrumentos de política comercial bilateral,.

4. Ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur y mal uso del régimen excepcional para bajar el Arancel Externo Común. Entre otras más.

El bloque del Mercosur es el que menos relación logra entre las exportaciones sumadas de sus miembros (a todos los mercados) y el producto bruto agregado está alrededor de 15%, ratio que es menos de la mitad del promedio alcanzado en todos los demás bloques integrativos en el mundo.

Hoy en día, el Mercosur tiene tres problemas: ha quedado rígido y poco vinculado al resto de los bloques; no se ha adaptado a la nueva economía del capital intelectual e intangible; y está basado en la geografía física cuando en el mundo tiende a prevalecer la geografía digital.

Argentina es uno de los diez países con menor relación entre el comercio exterior total en el PBI en el planeta: 31% contra el 59% en el nivel mundial. De esta manea, nuestro país es el de menor ratio en Sudamérica.

¿Cómo afecta estos vaivenes que se dan en el Mercosur en las PyMES?

La posición dura de Argentina desfavorece a la integración regional impidiendo que se amplíen los productos y regiones que podrán participar en desarrollo comercial nacional.

Además esto genera incompetencia para las PYMES, al no permitirles participar de cadenas globales y facilitándoles la participación en compras gubernamentales.

Es un momento para que toda la dirigencia política, empresarial y sectorial, se una y tome un motivo del cual aferrarse para el crecimiento.

Debemos estar de acuerdo, debemos discutir para lograr un futuro mejor y debemos integrarnos, relacionarnos, generar convenios, acuerdos, buscar ser parte y que Argentina se posicione dentro de los mejores países del mundo.

Las PyMES deben sumarse a las grandes cadenas de valor del mundo, atendiendo a las necesidades de cada sector, porque estamos en condiciones de mostrarle al mundo los productos y servicios que el páis puede exportar además de los que ya exportamos.

Se inicia un nuevo semestre en el bloque con la presidencia de Brasil.

Entre Brasil y Argentina están dos de los mayores exportadores de soja del mundo. China se lleva el 70% de esa producción agroalimentaria. Y se convirtió en el principal comprador porque la soja es un elemento fundamental de su seguridad alimentaria.

Para Argentina es más relevante el vínculo político con Brasil, que el que pueda establecer con Estados Unidos o con China. No hay política internacional de nuestro país sino es a través de la acción conjunta con Brasil.

Es posible que la fricción siga, pero cabe recordar que Argentina hace al menos diez años exportaba el doble que ahora.

Aunque considero que las discusiones se mantendrán intensas, Argentina tiene que negociar y buscar acuerdos internacionales con los países miembros del Mercosur, ya que el país tiene escasez de dólares y gasta mas de lo que produce.

Es el momento de comenzar a crecer y dejar de lado las chicanas políticas.

-

Últimas Noticias