¿Qué futuro se puede tener en un país como este si uno se vive quejando, tiene una actitud pesimista y se arrastra como un perro lastimoso?
Roberto Goldfarb, fundador del hipermercado mayorista Diarco, me contó que frente a una crisis o situación límite él saca fuerza de no sabe dónde y ese impulso es el que lo lleva a encontrar soluciones.
Diarco comenzó como un pequeño almacén de caballito, estuvo a punto de la quiebra varias veces, pero logró salir adelante y sobrevivir por ese entusiasmo desbordante, que no tiene explicación, no se enseña, se siente o no se siente.
Entusiasmo desbordante para accionar conociendo nuestras fortalezas y limitaciones, optimismo realista para ver el lado positivo de las cosas pero tampoco crear una película de ciencia ficción. Si usted tiene 60 años y cree que esta para jugar en la primera de Boca, bueno, usted no tiene optimismo realista.
Emprendedor
¿Solo con entusiasmo y optimismo alcanza para salir de una crisis? No, también se necesita un poco de picardía, conocimiento y contactos. Pero sin entusiasmo y optimismo, créame, no llegará a nada.
Si usted está leyendo estas líneas y tiene dudas si comenzar a emprender o seguir en su trabajo; si lo echaron y no sabe si sumarse a una franquicia, ponerse un negocio o buscar un trabajo, permítame un consejo.
Pregúntese si en las situaciones límites que usted atravesó en su vida, si cuando estuvo acorralado, desesperado, gobernaba sobre usted la queja, o el optimismo.
Si ya se sentía derrotado o era optimista aun sin saber cómo iba a encontrar la solución. Pregunte a su familia, a sus amigos a ver que piensan de usted. Indague. Se sorprenderá con las respuestas, se lo aseguro.
No se angustie si todo indica que usted tiene tendencia al pesimismo, o a desmotivarse fácil ante el primer obstáculo. Es importante entrenar y aprender a manejar las emociones.
Ahora, si usted es un optimista del Gol como Martín Palermo, aunque le digan burro, armatoste, bueno para nada, usted tiene un súper poder en sus manos. Úselo. Le esperan grandes cosas. Para un hobby, para mejorar en su trabajo, para enseñárselo a su familia y sus hijos o para emprender.
Los que se quedan quietos pierden, y los que se quejan sin hacer nada, mucho más aún.