Herramientas

Financiamiento PyME: ¿Qué es el Leasing y cómo funciona?

Se trata de un instrumento muy poco conocido pero cada vez más utlizado por las empresas porque permite usar bienes de capital a cambio de un canon mensual. Y tiene opción de compra.
El leasing es un instrumento financiero ideal para que una PyME pueda adquirir bienes de capital sin arriesgar capital.

El leasing es un instrumento financiero ideal para que una PyME pueda adquirir bienes de capital sin arriesgar capital.

A partir de la crisis generada por el Covid-19, el Gobierno Nacional y diferentes bancos están implementando en Argentina herramientas financieras para que las PyMES puedan mejorar su competitividad, su productividad y su rentabilidad.

Una de ellas herramientas es el Leasing. Pero ¿qué cómo funciona?

Según la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), se trata de un instrumento de financiación de bienes de capital a través del cual una empresa (Dador) conviene en transferir a otra (Tomador) la tenencia de un bien de capital determinado para su uso y goce a cambio del pago de un canon mensual.

Una vez ha finalizado la vigencia del contrato, la empresa "tomadora" tiene la facultad de adquirir el bien de capital a un precio más accesible que se denomina: Precio Residual.

Esta herramienta financiera se presenta como una alternativa eficiente para empresas PyMES que necesiten adquirir bienes de capital porque permite le trabajar sin tener la necesidad de desembolsar la inversión total y generar ingresos mientras paga el canon mensual.

De esta manera, la empresa podrá financiar el uso y la adquisición de esos bienes de capital por el 100% del precio.

Las ventajas del leasing

• Se puede financiar el 100% de la inversión.

• Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente, aunque estas operaciones también forman parte del riesgo comercial financiero, a efectos bancarios.

• Flexible en plazos, cantidades y acceso a bienes.

• Permite conservar las condiciones de compra al contado.

• La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que suele ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.

• Máxima conservación del capital de trabajo.

• Oportunidad de renovación tecnológica.

• Rapidez en la operación.

• El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa.

-

Últimas Noticias