ANIVERSARIO

Hace 9 años moría Caloi, el creador de Clemente

Caloi murió el 8 de mayo del 2012, dejando una inmensa obra. Se trata de Carlos Loiseau, uno de los más grandes historietistas argentinos.
El genial historietista argentino Carlos Loiseau

El genial historietista argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi junto a su emblmática creación: Clemente. 

Caloi murió el 8 de mayo del 2012 como consecuencia de un cáncer colorrectal a los 63 años, dejando una inmensa obra. Hablamos de Carlos Loiseau, uno de los más grandes historietistas argentinos que deleitó a grandes y chicos con sus historietas en la contratapa de Clarín por casi 4 décadas de la mano de Clemente, su más popular creación, entre otras.

Si bien la tira cómica fue la vedette de la contratapa del diario desde 1973 hasta el 2012, Caloi empezó a publicar sus dibujos algunos años antes, en 1966, más precisamente en la revista Tía Vicenta.

Nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948. Sus dibujos comenzaron a publicarse en 1966 y ya para 1967 ya había creado su serie "Artista, Flor, Ejecutivo". Desde aquel momento, sus historietas aparecieron en diversas publicaciones.

Hacia 1968 sus creaciones empezaron a aparecer en diferentes secciones del diario Clarín consagrándose en 1973, año en que se publica por primera vez su tira "Clemente" que se convertiría en un clásico durante 39 años.

Claro que además fue dibujante de la revista Análisis y El Gráfico. Algunas de sus obras fueron llegaron a Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico y son varios los museos alrededor del mundo que hoy exhiben sus reproducciones.

Caloi se casó con Cristina Marcón, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos Juan Matías Loiseau, conocido como Tute, otro reconocido humorista gráfico argentino, quien recordó a su padre por estas horas al cumplirse el noveno aniversario de su fallecimiento.

tw hijo de caloi.jpg
El recuerdo de Tute, uno de sus hijos, tras cumplirse 9 años de su partida.

El recuerdo de Tute, uno de sus hijos, tras cumplirse 9 años de su partida.

En 1990, creó el ciclo Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación de autor. Fue premiado en varias veces y se emitió por Canal 7 (canal público de Argentina). Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, otra vez con Clemente como protagonista, también para Canal 7, con la particularidad de que en esta oportunidad programa se hizo con animación 3D.

Clemente fue declarado en 2004 "Patrimonio cultural de la Ciudad" y Caloi "Personalidad destacada de la cultura” y “Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

clemente.jpg
Clemente logró una popularidad tan grande, que tiene su monumento en el Paseo de la Historieta, en la calle Balcarce al 400 en San Telmo, donde grandes y chicos van a sacarse fotos con él.

Clemente logró una popularidad tan grande, que tiene su monumento en el Paseo de la Historieta, en la calle Balcarce al 400 en San Telmo, donde grandes y chicos van a sacarse fotos con él.

Se habló de