EL CELULAR Y EL SUEÑO

Dormir con el celular cerca es dañino para la salud

Un informe de la OMS adviertió sobre los peligros de tener cerca el teléfono móvil al dormir, y cómo puede influir en nuestra salud.
Dormir con el celular puede hacer mal a la salud

Dormir con el celular puede hacer mal a la salud

Sin embargo, todo tiene un límite. El impacto negativo de utilizar el teléfono celular antes de dormir está más que probado: afecta al sueño, porque son aparatos diseñados para entretener y proporcionar información, lo contrario de lo que requiere el cuerpo a la hora de descansar. Además también la salud, así lo informó la OMS

Informe de la Organización Mundial de la Salud

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el año 2014, advierte que los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2.700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios.

El documento también precisa que el aparato solo transmite energía cuando está encendido, y que la potencia desciende rápidamente al aumentar la distancia con el dispositivo.

“Una persona que utiliza el teléfono móvil a una distancia de entre 30 y 40 centímetros de su cuerpo – por ejemplo, al escribir mensajes de texto, navegar por internet o cuando se utiliza un dispositivo manos libres – estará mucho menos expuesta a campos de radiofrecuencia que quienes lo utilizan acercando el aparato a su cabeza”, señala el informe de la OMS.

La OMS alertó que la principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos, pero aclara que en el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, “la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante”.

Al menos en Estados Unidos, que 95% de quienes tienen celular lo consultan justo antes de dormir, lo ponen debajo de su almohada o en la mesita de noche.

La National Sleep Foundation de Estados Unidos recomienda terminar las actividades en línea 30 minutos antes de acostarse, y para forzarse a abandonar el teléfono, las personas pueden programar el Wi-Fi para que se apague a determinada hora o usar un bloqueador de internet.

Se habló de
s