Estudiantes rinden pruebas PISA
Solo uno de cada cuatro estudiantes argentinos de 15 años puede resolver un ejercicio que requiere aplicar la regla de tres simple.
Según las últimas cifras de PISA, a nivel nacional 7 de cada 10 alumnos de 15 años (72,7%) no alcanzan el nivel esperado en esa materia. Es el peor resultado desde que Argentina participa en la evaluación: en 2018, la proporción fue del 69,1%, en 2012 del 66,5%, en 2009 del 63,6%, y en 2006 del 64,1%.
Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en PISA), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).
En una entrevista exclusiva con Eduardo Bataglia por A24, Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Datos de Argentina para la Educación, explicó que las pruebas PISA revelan que 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los requerimientos mínimos en matemática. "Esto es un problema de larga data", sostuvo Nitsal.
Nistal también desmintió el mito de que las pruebas PISA son demasiado difíciles para países como Argentina. "Los ejercicios evaluados incluyen problemas aplicables a la vida diaria y deberían ser resueltos por los estudiantes en niveles básicos", aclaró el coordinador de la investigación.
¿Qué son la prueba PISA?
PISA es una prueba o examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. A partir de los resultados obtenidos, ofrece información relevante y funcional para el desarrollo o mejora de políticas que permitan el avance en los sistemas educativos de los países participantes.
La prueba PISA evalúa, a partir de factores sociales, culturales, económicos y educativos (recabados en cuestionarios de contexto) las competencias y capacidades de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en tres áreas del conocimiento: Ciencias, Lectura y Matemáticas; además de un área que cambia en cada aplicación de la prueba.
Con base en estas consideraciones, PISA proporciona indicadores para medir la eficacia, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, los cuales se utilizan como puntos de referencia para comparar internacionalmente el avance o rezago educativo y dar seguimiento a las tendencias en educación.
La prueba PISA se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes entre los 15 y 16 años, lo cual permite obtener un perfil de las competencias de los jóvenes que están por concluir el nivel de educación básica.
Pettovello viajó a Chaco para supervisar las pruebas de Alfabetización
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, viajó para supervisar el desarrollo del plan piloto de las pruebas Aprender en 3.er grado, y compartir la presentación oficial del Plan Provincial de Alfabetización en el Domo de esta ciudad.
La ministra Pettovello se interiorizó sobre los detalles operativos de la aplicación del piloto de la evaluación Aprender, dirigido a alumnos de 3.er grado en su visita a la Escuela de Educación Primaria N° 880 “Justo P. Faría” de Chaco. El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, recibió a las autoridades nacionales, junto a la ministra de Educación Provincial, Sofía Naidenoff.
Durante esta semana, 2700 estudiantes de 115 escuelas primarias de cinco provincias -San Juan, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba y Chaco- participan de una prueba para evaluar cómo funcionan las preguntas e instrumentos que se usarán en la evaluación Aprender de 3.er grado que se aplicará en noviembre próximo.