Casos sin resolver

Chicos perdidos: historias de nenes que desaparecieron sin dejar rastro

Se extraviaron hace décadas y sus familias mantienen la esperanza de encontrarlos. La importancia de continuar con la difusión de sus fotos.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Chicos perdidos. 

Chicos perdidos. 

De un lado de la foto, un nene o nena que sonríe y mira a la cámara. Del otro, el mismo chico o chica en una imagen modificada de forma digital, a la que se le agregaron rasgos al rostro para que se adapte al paso del tiempo. Esta es la postal de muchos niños, niñas y adolescentes que faltan de su hogar y que son buscados por Missing Children Argentina.

En rigor, esta asociación civil que se dedica a difundir casos y a orientar a las familias cuenta hoy con 110 chicos y chicas extraviados, algunos hace años. “Es un número relativo porque todos los días recibimos denuncias”, explica Ana Rosa Llobet, presidenta de la organización, en diálogo con A24.com.

Según cuenta, la mayoría son adolescentes que se van de forma voluntaria por conflictos familiares. Hay, además, niños de pocos años y bebés. “En general, estos son secuestros parentales. Cuando un matrimonio se separa, es muy común que alguno de los dos se vaya con el hijo o lo tome de rehén y desaparezca”, aclara.

Existen, también, casos en los que los chicos se esfuman sin dejar rastro. Sin pistas ni hipótesis, muchos son buscados durante décadas y sus familias mantienen hasta hoy la esperanza de encontrarlos. La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la nena que está desaparecida en San Luis, vuelve a poner en foco un problema que puede tener múltiples abordajes.

Chicos perdidos: búsqueda y difusión

Vanesa Zamora tenía 8 años cuando fue vista por última vez la mañana del 17 de marzo de 1992. Ese día, salió de su casa en Alta Gracia, Córdoba, en dirección a una despensa ubicada cerca del arroyo Chicamtoltina. Jamás llegó a destino. La primera versión de lo sucedido es que la nena, que iba de ojotas, había caído al cauce y se había ahogado.

El 3 de abril de 2001, el entonces juez Nereo Maggi declaró a la prensa local: "La niña tenía puestos una remera, un pantaloncito corto y unas ojotas, y no se encontró ningún rastro de esa vestimenta. En su momento, se tiraron 10 ojotas al agua y aparecieron todas”.

Descartada esa hipótesis, la Justicia comenzó a investigar la existencia de un posible rapto con sentido sexual, fines de venta, adopción ilegal o tráfico de órganos. Seis jueces y fiscales investigaron el caso y hoy el expediente cuenta con más de 1.600 fojas. Jamás se supo que sucedió.

vanesa zamora nena desaparecida perdida.jpg
Vanesa Zamora tenía 8 años cuando fue vista por última vez.

Vanesa Zamora tenía 8 años cuando fue vista por última vez.

El caso de Hernán Enrique Soto fue similar. Tenía 10 años cuando desapareció el 1 de abril de 1997 en el camping San Carlos de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Esa mañana, pidió dinero para ir a comprar una gaseosa al quiosco del lugar y a partir de ese momento no se lo vio nunca más.

“Continúo siempre con la búsqueda. Más que nada en las redes sociales. Además, me comunico con la fiscalía para solicitar alguna medida”, dice a A24.com Marcela Muñoz, mamá de Hernán.

Según cuenta, al tercer día de su desaparición lograron encontrar rastros de pinturas y dibujos en una estancia cerca al lugar. Poco después, la maestra del nene aseguró que se trataba de ilustraciones hechas por él.

Hernán soto nene desaparecido perdido.jpg
Hernán Enrique Soto tenía 10 años cuando desapareció el 1 de abril de 1997. Hoy, tendría 34 años.

Hernán Enrique Soto tenía 10 años cuando desapareció el 1 de abril de 1997. Hoy, tendría 34 años.

Mi teoría es que puede estar en un pueblo chico sin internet”, agrega Marcela, y apela a las personas que estuvieron ese día en el camping. “Si alguien calló algo, nunca es tarde”, afirma, y cuenta que hace poco una mujer en Facebook le hizo una foto con la cara actualizada de su hijo, que hoy tendría 34 años.

De Andrea Silva tampoco hubo más rastros. Tenía 8 años cuando, a fines del año 2000, fue con su familia a un campamento de trabajadores en plena Reserva de la Biósfera Yabotí, en Misiones. Ese día, desapareció. Se realizaron rastrillajes y se la buscó por años.

Entre las hipótesis de su desaparición se habló de que la mataron animales salvajes, que la secuestró un camionero y hasta que fue raptada y llevada a Brasil. Nada pudo probarse.

hernán soto nene perdido desaparecido.jpg
Hernán Soto se encuentra desaparecido desde 1997.

Hernán Soto se encuentra desaparecido desde 1997.

Kevin Joel Sánchez tenía solo cinco años cuando fue visto por última vez en el balneario Ñandubaysal de Gualeguaychú, el 31 de diciembre de 2004. Aunque pasaron casi dos décadas desde su desaparición, su foto continúa en la página de Missing Children Argentina.

“Hicimos la progresión de la imagen porque pasan los años y uno sigue buscando una carita que ya no es la misma. No se sabe si se lo llevaron”, asegura Llobet.

kevin joel sánchez nene perdido desaparecido.jpg
Kevin Joel Sánchez tenía solo cinco años cuando fue visto por última vez el 31 de diciembre de 2004.

Kevin Joel Sánchez tenía solo cinco años cuando fue visto por última vez el 31 de diciembre de 2004.

Ese día, Kevin se encontraba de vacaciones junto a su papá, su mamá y su hermano. Más de 100 efectivos de la Policía de Entre Ríos lo buscaron por tierra con perros y por agua personal de Prefectura. Pero los rastrillajes y operativos jamás dieron resultado.

Por aquél entonces, el padre del niño, Martín Sánchez, contó a la Justicia sus sospechas sobre un posible secuestro por el testimonio de una niña de 7 años que se alojaba en una carpa contigua. La nena había contado que un hombre mayor que no conocía le había pedido que la acompañara a la proveeduría del camping.

sofia herrera.jpg
Sofía Herrera desapareció en 2008.

Sofía Herrera desapareció en 2008.

El caso de Sofía Herrera tal vez sea uno de los más recordados. Desapareció el domingo 28 de septiembre de 2008 en el John Goodall, un camping a 60 kilómetros de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La niña, que en ese momento tenía tres años, había llegado con sus padres, María Elena Delgado y Fabián Herrera, y otra familia. Ese día, mientras paseaban, desapareció. Durante los años siguientes la buscaron desde el FBI, Interpol, Gendarmería y Prefectura, hasta la Armada y las Policías Federal y provinciales.

Nosotros seguimos buscando a Sofi. Lleva 12 años desaparecida. La buscamos a través de las redes y le pedimos a la gente que nos ayude con la difusión”, explica su mamá, María Elena, en diálogo con A24.com

“Hace poco, salió un pedido de captura de un hombre oriundo de Chile. Él andaba por la zona cuando pasó lo de mi hija. Vivía por los campos, era un nómade. En la causa estaba nombrado, pero nunca se le dio importancia”, afirma.

Según detalla, este hombre declaró en 2012 que sabía lo que había pasado con la nena. “Fueron con el juez y la policía hasta el lugar que marcaba y no había nada", dice María Elena. Hoy se lo busca con un pedido de Interpol.

Continuar la búsqueda

“Siempre decimos que las personas nos tienen que prestar sus ojos. Hay que mirar, prestar atención. Hay que difundir a través de las redes y las páginas”, explica Lidia Grichener, también integrante de Missing Children Argentina. “El que se pierde es el hijo de todos nosotros”, agrega.

En este sentido, recalca la importancia de difundir las búsquedas y las fotos. “Hace un tiempo, un nene de Santa Fe se perdió. Estaba siempre en la calle vendiendo flores de goma, desapareció y un juez abaló la búsqueda”, cuenta.

“Poco después, nos llamó un hombre desde Posadas. Tenía un negocio, había impreso y pegado la foto en el local con la cara del chico y otro hombre que pasó le dijo que el niño vivía con él, que era de la calle y que decía que era huérfano. Se había escapado porque era violentado en su casa. Finalmente, el juez le dio la tutela a unas tías”, dice.

Por datos o información:

Sobre Sofía Herrera: 0800 222 7634

Sobre Hernán Enrique Soto: 297 411 6055

Missing Children Argentina: 0800 333 5500