Búsqueda

Caso Guadalupe: operativo cerrojo y las posibles hipótesis sobre su desaparición

Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes 14 de junio del barrio 544 Viviendas de la capital de San Luis. Hay un fuerte operativo de rastrillaje con perros en la zona.
Caso Guadalupe: operativo cerrojo y las posibles hipótesis sobre su desaparición

A más de una semana de su desaparición, el paradero de Guadalupe Belén Lucero sigue siendo un misterio. La nena fue vista por última vez el lunes 14 de junio mientras jugaba al sur de la ciudad de San Luis y desde ese momento se realizan operativos y rastrillajes en la provincia. En rigor, este martes por la tarde se pudo ver a oficiales que entraban casa por casa en el barrio 544 Viviendas y se conformó un largo cordón de efectivos policiales que bloqueaban el acceso a la zona.

Hoy, además, se sumó una nueva línea a la investigación. Yamila Cialone, la madre de Guadalupe, se presentó en el Poder Judicial de San Luis para ampliar su declaración tras haber recibido un llamado telefónico en el que, según indicó, habría escuchado de fondo "la voz” de su hija. Según pudo saber A24.com de fuentes de la causa, la Justicia investiga ahora los registros telefónicos del celular de la mujer. Además, los peritos trabajan sobre una serie de mensajes de WhatsApp que Cialone recibió a las 2 de la madrugada de este martes. En ellos, se hablaba de la posible entrega de la nena.

El intercambio fue el siguiente:

-Quieres de regreso a Guadalupe viva???

-Sí

-Tu eres la madre??

-Sí, soy yo

-Estás sola???

-Sí, por?

-Quieres tenerla de regreso

La característica del teléfono desde donde se mandaron los mensajes sería de la zona de Puebla, México y la Justicia designó a un equipo especial para seguir el rastro. Consultado por este tema, Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad y Ceo de BTR Consulting, explicó a A24.com que este prefijo “se puede modificar”.

“Hoy, existe la posibilidad de modificar la máscara que te muestra desde qué teléfono te llaman. También existe la posibilidad de adquirir la utilización de una línea telefónica de forma digital, por internet. En Argentina, puede haber un teléfono que empieza con +1 de Estados Unidos. Esa persona lo puede usar físicamente acá y puede haber adquirido la línea a través de internet”, aseguró.

De acuerdo al especialista, también está la posibilidad técnica de modificar el IMEI, que es la identificación unívoca que tiene cada celular y que está asociada al aparato. “Existen recursos para localizar esos mensajes, pero es complejo. Tiene que ser rápido porque esta información se va pisando en el camino. Hay que hacer un recorrido entre el mensaje recibido y el origen del emisor”, recalcó.

En este marco, y a ocho días de la desaparición de la nena, los datos certeros son pocos y la causa, a cargo del juez penal Ariel Parrillis, no descarta ninguna línea de investigación.

Otras hipótesis sobre la desaparición de Guadalupe

  • Se la llevó una mujer vestida de negro

Según pudo saber A24.com, una de las líneas que maneja la Justicia es que Guadalupe podría haber sido sustraída por alguien ajeno a su entorno. El sábado, el juez Ariel Parrillis citó a la prima y al hermano de Guadalupe, quienes estuvieron con ella minutos antes de su desaparición mientras festejaban un cumpleaños en la casa de la abuela materna. En su testimonio en Cámara Gesell la prima dijo que "una mujer se la llevó de la mano”.

En esa misma línea, una vecina del barrio atestiguó ante la Justicia haber visto ese día a una mujer que iba vestida de negro y que llevaba de la mano a una pequeña de características similares a las de Guadalupe. De acuerdo a su testimonio, la menor preguntaba por su abuela y mamá.

  • La presencia de un auto

Otra de las pistas es la aparición de un auto en la zona el día que Guadalupe fue vista por última vez. Según trascendió, la policía de San Luis se encuentra trabajando en un video de los momentos previos a la desaparición de la pequeña. En las imágenes se ve al vehículo circular a alta velocidad por el lugar. Sin embargo, ninguno de los vecinos pudo identificar al automóvil.

  • La pista de los vecinos

Ayer, un llamado anónimo a la policía alertó sobre la supuesta presencia de Guadalupe en una casa del mismo barrio en donde vive su familia. Unos 30 efectivos y un perro de rastreo salieron a buscarla a esa dirección, pero resultó ser una broma.

"Con mi abogado debimos ratificar los datos que nos llegaron sobre la posible presencia de Guadalupe en una casa en las inmediaciones donde desapareció, porque ese detalle no había sido investigado" afirmó Erik Lucero, padre de la nena, y agregó que "finalmente se hizo un allanamiento y había una niña de características parecidas a las de mi hija, pero no era ella".

  • Una venganza narco

El posible ajuste de cuentas por narcotráfico fue una de las primeras líneas de investigación sobre el entorno familiar. Días atrás, Lucas Chacón, vocero de la Policía de San Luis, afirmó que era “una de la hipótesis” y que la Policía no la descartaba. Sin embargo, con el paso de los días, esta teoría perdió fuerza.

Héctor Zavala, abogado del padre de Guadalupe Belén Lucero, descartó esa posibilidad y criticó las filtraciones de parte de la prensa. “Estos hechos solo sirven para sumar angustia a Erick Lucero y poner en peligro su seguridad personal y la de su familia ante la reacción popular”, dijo el letrado, y agregó que el padre de la niña “es una persona de bien, que trabaja en el Plan Solidario, en un hospital, de lunes a viernes, y los fines de semana está con sus hijos”.

Para los investigadores, Guadalupe está con vida

Aunque los datos son escasos, los investigadores y la familia de Guadalupe creen que la niña estaría con vida y se encontraría retenida. Así lo afirmó este fin de semana el ministro de Seguridad puntano, Luciano Anastasi. “Guadalupe no está perdida; está retenida en algún lugar”, argumentó el funcionario en declaraciones a la prensa local.

En esa misma línea habló también Zabala, abogado del padre de Guadalupe. "Que la nena no haya sido encontrada en los campos de la zona nos hace pensar que quizás esté en una vivienda. Abre la esperanza de que Guadalupe aparezca con vida", dijo en declaraciones al canal A24.

s