icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Problemas ambientales en Argentina. ¿Cuáles son y cómo resolverlos?

Problemas ambientales en Argentina. ¿Cuáles son y cómo resolverlos?
Problemas Ambientales en Argentina

Los problemas ambientales en Argentina han aumentado drásticamente en estos últimos tiempos.

Revertir la situación de los problemas ambientales, ya es una urgencia que se encuentra en la agenda mundial. La gente ha comenzando a tomar conciencia y a conocer los daños producidos por ciertas actividades humanas.

Actualmente, en la Argentina viven aproximadamente 44 millones de personas y miles son las extensiones de tierra que componen al país. Cuidarlo y conocer sobre la problemática actual para tratar de aportar un granito de arena le corresponde a todos sus habitantes.

¿Qué es un problema ambiental?

Un problema ambiental, es producido por la actividad humana y afecta a todos los entornos como la biología del lugar. Afecta a todos los elementos de la naturaleza como el suelo, el agua, el aire, etc. Provocando un desequilibrio en el ecosistema afectando de manera negativa todo lo que le rodea.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales en Argentina?

No se trata de un solo problema, ni algo que solo le incumbe a la Argentina. La mayoría viene asociados a problemas globales que afectan a todos los ámbitos.

Cambio climático

Este fenómeno es provocado exclusivamente por la actividad humana. Los “gases de efecto invernadero” son los principales causantes de este problema.

Este efecto es producido principalmente por los gases emitidos en plantas generadoras de luz a base de carbón, el consumo de combustibles fósiles, la industria ganadera, el transporte, la deforestación entre otros.

Todo esto produce que se incremente la temperatura media de la atmósfera y de la superficie oceánica, generando grandes cambios en la Tierra.

Argentina es un país donde estas emisiones representan el 0,88 % del total mundial. Por ello cada vez más sequías, inundaciones y el constante deshielo de los glaciares afectan al país.

Contaminación del agua

Argentina posee una gran contaminación en lo que se refiere al agua; lo que será uno de los principales y grandes problemas que deberán afrontar futuras generaciones sino se hace algo para revertir la situación.

La falta de concientización a la hora de utilizar el agua, reparar las filtraciones o buscar formas de solucionar el problema de las aguas residuales que provienen de las industrias y domicilios.

Cada vez son más los ríos contaminados que luego desembocan en el mar, afectando a todo tipo de fauna y en unos cuantos años habrá un déficit de agua potable.

Conseguir nuevas aguas dulces es muy costoso, ya que se encuentran bajo muchas capas de la Tierra.

Desechos sólidos

El consumo va cada vez más en aumento y, en vista de las necesidades, las empresas fabrican envases que resultan atractivos para la compra, pero son poco amigables con el ambiente.

Cada año Argentina produce aproximadamente 14 millones de toneladas de basura, que son depositadas en rellenos sanitarios y basurales.

Aproximadamente el 94% de la basura no es tratada, por lo cual solo un 6% lo es, sin embargo se aproxima que más de la mitad de estos desechos podrían ser reciclados y aprovechados.

Muchos de estos rellenos sanitarios en los próximos diez años estarán llenos. Provocando aún más la contaminación del suelo, aire y agua subterránea.

Deforestacion y desertificacion

Al aumentar la población y las ambiciones se han desmantelados bosques completos para la industria agrícola (especialmente sojera), ganadera, entre otras. Al darse este evento, el ecosistema comienza a cambiar, la fauna migra o desaparece, varían los suelos y el aire.

Contaminación atmosférica

Las fuentes de energía de Argentina son en un 87 % de naturaleza fósiles (petróleo y gas) por lo cual junto con las industrias químicas y de hidrocarburos con el transporte público hace muy poco sano el aire que se respira especialmente en las ciudades, a menos que se esté cerca de un espacio verde.

Inundaciones

Al desbalancear el clima, muchas veces se producen sequías intensas o lluvias interminables que provocan anegaciones de ríos y calles generando un 95% de pérdidas económicas y daños.

Minería

La explotación minera a cielo abierto como en La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca, con suelos mayormente semiáridos, es altamente contaminante. Contribuye a degenerar los suelos, contaminación de aguas y deforestaciones.

Otros problemas que afectan a la a Argentina, son los grandes incendios producidos por la deforestación. Todo esto, para poder cultivar y disponer de tierras para la ganadería, favoreciendo así el aumento de gases de efecto invernadero, el mal uso de los suelos y la pérdida de la biodiversidad, lo que afecta directamente al ecosistema.

¿Cuál es la solución?

La principal solución ante los problemas ambientales es provocar un cambio, generar conciencia y educar a las nuevas generaciones.

Tener un consumo responsable del agua, reparar filtraciones, cerrar la canilla cuando no se use, no tirar el aceite de cocina por el inodoro o el grifo, ya que es una de las principales causas de la contaminación de aguas urbanas. Llevarla donde sea tratada como deba.

Reducir los desechos, utilizar formas sustentables, evitar los plásticos innecesarios, reducir al máximo los desechos orgánicos generando compost para las plantas. Seguir las 3 R (Reducir, Reciclar y reutilizar)

Reducir el uso de transportes como el auto, utilizar medios amigables como la bicicleta.

Cuidar la energía eléctrica, aprovechar la luz solar, cambiar las bombillas antiguas por las de bajo consumo.

Consumir menos carne animal, más vegetales. Se tendrá una mejor salud y se cuidará al planeta. Tomar duchas cortas y mejorar las técnicas de riego.

Lo principal será buscar formas amigables y sustentables con el ecosistema para poder generar un cambio tanto social como para la Tierra.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias