La Argentina aprueba el primer trigo transgénico a nivel mundial

La Argentina aprueba el primer trigo transgénico a nivel mundial

El ministerio de Agricultura aprobó hoy en forma condicional la variedad transgénica de trigo HB4, resistente a la sequía, de la empresa biotecnológica Bioceres. Se trata del primer evento del cereal genéticamente modificado que ve la luz a nivel global.

De todas maneras, la variedad no podrá ser comercializada hasta que sea aprobada por el Gobierno de Brasil, el principal destino de las exportaciones argentinas de trigo.

La aprobación fue confirmada por Bioceres, quien resaltó que se trata de la "una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial".

La misma es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.

Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

"La decisión de la autoridad regulatoria argentina se da luego de la aprobación de HB4 en soja, que ya fue otorgada en los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, que representan aproximadamente el 80 por ciento de la producción global de soja", destacó la firma.

La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina.

Además, el proceso desregulatorio del trigo HB4 ha sido iniciado ya en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La Compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

Según los datos informados por Bioceres, en lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20 por ciento en situaciones de sequía.

"La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas", sostuvo.

Existe un antecedente de otro trigo transgénico con aprobaciones parciales.

En 2002, la multinacional Monsanto (hoy en manos de Bayer) había pedido la aprobación de una variedad del cereal resistente al glifosato. Sin embargo, en 2004 la firma decisión retirar la solicitud, sin que hubiera nuevos intentos hasta ahora.