La situación en el país
El pedido de la dirigencia rionegrina se realizó en la reunión de la CNEyDA, que tuvo lugar este martes en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Buenos Aires, pero no fue la única región del país que se analizó.
Allí también se trataron los efectos de las granizadas en Mendoza, la sequía en Jujuy y los incendios que también afectaron en el último tiempo a Corrientes.
En la provincia mesopotámica ya rige desde el 1 de septiembre del año pasado la situación de “emergencia y/o desastre agropecuario” en varios de sus departamentos: Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.
Lo mismo sucede en Córdoba, también por incendios, y Chaco, pero en este último caso por las consecuencias de las sequías.
Los decretos presentados por cada provincia fueron redirigidos a la órbita del ministro Luis Basterra con el fin de obtener su homologación.
Desde la cartera ubicada en Paseo Colón destacaron que “se ejecutó el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda)”, y que los fondos para la problemática "se incrementaron significativamente", aunque no especificaron los montos.