icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Lluvias insuficientes: la mitad de la región núcleo recibió menos de 10 mm

Lluvias insuficientes: la mitad de la región núcleo recibió menos de 10 mm
Las lluvias se focalizaron en el centro del país

Las esperadas lluvias que llegaron el fin de semana, especialmente del viernes al sábado, trajeron alivio para una amplia zona del centro del país, pero también dejaron gusto a poco en otras regiones.

Las beneficiadas fueron especialmente las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos, así como el extremo sur de Córdoba y Santa Fe, expresó el Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

En tanto, las tormentas dejaron menos agua de lo que se esperaba en importantes regiones productivas como Santa Fe, Córdoba y el norte del país, justamente las regiones que más humedad requerían para combatir la seca.

Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sólo el 3% del territorio santafesino recibió más de 30 mm.

"El evento de lluvias era vital para el trigo del centro del país. Pero también era muy esperado para asegurar la emergencia de las recientes siembras de maíz. Lo bueno fue que el evento de lluvias pronosticado se concretó; lo malo, que la mitad de la región recibió lluvias menores a los 10 mm", destacó la entidad.

Precisó que el norte de Buenos Aires fue el área más favorecida, con precipitaciones por encima de los 50 mm. Los mayores acumulados se midieron en Junín, con 112 mm, y Chacabuco, con 101 mm.

"En el gran bastión triguero, el sudeste de Buenos Aires, las lluvias fueron de los 10 a 30 mm. La Pampa es otra provincia que resultó favorecida, alcanzó registros que van de los 30 hasta los 100 mm".

En Santa Fe sólo el extremo sur recibió más de 30 mm, con Rufino con el máximo registro (64 mm). "En Córdoba la situación sigue siendo crítica. Canals recibió 5 mm y hacia el norte los registros fueron ínfimos. En Guatimozín fueron más afortunados, recibieron 9,2 mm".

Precipitación y temperatura - ORA
Precipitación y temperatura - ORA

Según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), del Ministerio de Agricultura, la mayor parte de las localidades de Buenos Aires y La Pampa se clasifican ahora con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días.

En tanto, en el Litoral se alternan puntos con diferente nivel de riesgo de déficit, mientras que el resto de las provincias sigue mostrando riesgo muy alto o extremo de déficit para la semana que comienza.

Coincide en que se ven recuperadas las reservas en el sudeste bonaerense, y que en Córdoba las lluvias fueron otra vez casi nulas, salvo en el extremo sur de la provincia, por lo que las reservas deficitarias siguen ocupando prácticamente toda la provincia.

"Se mantiene también el área con reservas deficitarias en Santa Fe, sobre todo la franja oeste, con recargas leves en el sur de la provincia y área de influencia de Reconquista", destacó el ORA.

Situación de los cultivos

Se prevé una situación "muy delicada" para el trigo. La BCR estima que a días de comenzar las etapas más críticas, el rinde ya cayó entre un 10% y un 25%.

"Los técnicos estiman que la falta de agua, de no remediarse en poco tiempo, puede comprometer un 50% más del rinde. Hasta la semana pasada, la condición mala y regular reunía a 700.000 ha, el 44% de los sembrado este año", afirmó.

En maíz, destacó que se alcanzó a implantar 1 millón de ha. hasta la semana pasada. La zona donde falló el agua es el área dónde más avanzada está la siembra.

Según los pronósticos, sostienen que no hay señales certeras de lluvias en el corto plazo, sólo pronósticos de inestabilidad para el próximo miércoles en la región centro.

En tanto, el ORA estima temperaturas medias normales a levemente bajo lo normal en la mayor parte del país, sin grandes acumulados para esta semana. "A partir del jueves, con el ingreso del sistema frontal, se prevén lluvias aisladas en Chubut y Neuquén, Buenos Aires, centro y norte de Santa Fe y también centro y sur de Cordoba", destacó.

SUBIR

Poder